Comienzan labores en Haití para la conformación de nuevo tribunal electoral

Editado por Nuria Barbosa León
2016-02-18 20:45:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert

Puerto Príncipe, 18 feb (RHC) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunció el comienzo de las labores en ese país para la conformación de un nuevo tribunal electoral que garantice la continuidad de los comicios generales y legislativos.

Se conoció que el primer mandatario haitiano en funciones envía cartas a sindicatos, campesinos, académicos y religiosos para solicitar formalmente la designación de nuevos representantes a esa instancia electiva.

Varios líderes de organizaciones de la sociedad civil haitiana afirmaron estar en contacto con la Presidencia para la designación de nuevos representantes del Consejo Electoral Provisional y manifestaron su negativa a elegir a las mismas personas que integraron ese ente.

En tanto, persisten las diferencias entre los partidos políticos de la nación caribeña, pues mientras los representantes del anterior gobierno demandan elecciones rápidas, los opositores exigen investigar los fraudes y excluir a sus beneficiarios.

El presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, continuó su proceso de consultas con diferentes sectores para nombrar un nuevo primer ministro y un gobierno de consenso.

Participan en la consulta partidos políticos y representantes de las diferentes confesiones religiosas, grupos de derechos humanos, organizaciones de mujeres y hasta el sector privado.

El objetivo es aplicar los acuerdos alcanzados el 5 de febrero último por Privert con el ex presidente Michel Martelly, antes de que terminara su mandato dos días después.

Como parte de esos acuerdos debe ahora ser nombrado un nuevo primer ministro, formarse un gobierno de consenso y designar a nuevos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) para celebrar comicios.

Pero esas consultas también están diseñadas para dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral que detectó irregularidades que deben ser subsanadas.

Trascendió que en su afán por nombrar un primer ministro de consenso, Privert ha sostenido varias sesiones de trabajo con los candidatos opositores a la presidencia Moise Jean Charles, André Michel y Jacques Sampeur.

Jean Charles, líder de Pitit Dessalines, reveló que hizo hincapié en la necesidad de proponer a personalidades creíbles para el cargo de primer ministro y otras figuras del gobierno de consenso.

También insistió en que Privert debe establecer en el mejor tiempo posible una comisión independiente que evalúe la elección presidencial del 25 de octubre último, sancionar los fraudes y formar un nuevo CEP.

Por su parte el líder de la plataforma Justicia, André Michel, dijo que propuso a la señora Mirlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (ADNP), para asumir el cargo de primer ministro de consenso.

En tanto el grupo de 30 ex candidatos presidenciales conocido como G 30 propuso a su portavoz, Jacques Sampeur, aspirante de "Konbit Liberasyon Ekonomik" (KLE), para el cargo de primer ministro de transición.

Por otra parte el senador Jean Baptiste Bien Aimé, que hace de vocero de Privert, indicó que el jefe de Estado interino inició consultas con otros sectores sociales e incluso con parlamentarios.

Dijo que entre los nombres que se manejan en el parlamento como propuestas para primer ministro en las negociaciones están los de Mirlande Manigat y el ex presidente del Senado (2012-2015) Simon Dieuseul Desras, una figura que procede de Fanmi Lavalas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up