Rinde tributo red latinoamericana de mujeres defensoras de los derechos sociales y ambientales a Berta Cáceres

Editado por Nuria Barbosa León
2016-04-26 20:36:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Líder indígena hondureña Berta Cáceres

San Salvador, 26 abr (RHC) La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales rindió tributo a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada por sus luchas a favor de la vida.

Durante el acto en San Salvador, mujeres de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y de otras naciones condenaron ese crimen, exigieron su esclarecimiento y denunciaron las agresiones que sufren las féminas en varias partes del mundo.

También manifestaron las participantes en el tributo su compromiso de multiplicar las luchas sociales y ambientales desarrolladas por Berta Cáceres, e instaron a la efectiva protección internacional de Derechos Humanos, y de las mujeres particularmente.

Por otra parte, Olivia Zúñiga, hija de la dirigente hondureña asesinada, agradeció el apoyo internacional para que se haga justicia en el caso de su madre y exhortó a asumir su legado antiimperialista y revolucionario.

Las mujeres latinoamericanas, de varios países de la región, como Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Honduras, Uruguay, México, Guatemala y el anfitrión denunciarán las agresiones que sufren en los territorios y los cuerpos de las féminas, evidenciando el nivel máximo de agresión que es el asesinato.

Manifestarán el compromiso de multiplicar las luchas sociales y ambientales llevadas por Berta en la que las mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres se reconocen y se sienten representadas.

También harán un llamado conjunto para la efectiva protección internacional de Derechos Humanos, y de las mujeres particularmente.

Como parte de este homenaje, las mujeres, acompañadas por la procuradora adjunta de la defensa del Medio Ambiente de El Salvador, Yanira Cortez, junto con Olivia Zúñiga Cáceres, y Margarita Posada del Foro Nacional de la Salud entregarán un documento a la embajada de Honduras en El Salvador.

El texto recogerá las demandas realizadas por las mujeres a los distintos organismos para velar por los derechos Humanos en Honduras y particularmente por las mujeres y el esclarecimiento del asesinato de Berta.

La luchadora social y lideresa indígena de Honduras fue asesinada el pasado 3 de marzo y a raíz del crimen, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional enfatizó que Berta, ejecutada por los enemigos de los pueblos que batallan por su liberación, se convierte en una mártir de la lucha contra las injusticias.

"Durante su vida sufrió amenazas, atentados y el dolor de ver caer a sus compañeros asesinados por las mismas fuerzas oscuras que hoy se llevaron su vida", recalcó el partido de gobierno en El Salvador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up