Aseguran las FARC-EP que está cerca el acuerdo de paz para Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-05-13 21:13:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 may (RHC) El jefe de la delegación de las insurgentes FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, Iván Márquez, aseguró que ese proceso va por buen camino y está próximo al acuerdo final.

En la sede de las conversaciones, en La Habana, precisó Márquez que la concreción la víspera de un convenio para posibilitar el aseguramiento jurídico de lo pactado en la mesa de negociaciones es la vía más corta y segura para llegar a la reconciliación nacional.

También explicó el representante guerrillero que el pacto final será firmado como Acuerdo Especial y se convertirá en norma de obligatorio cumplimiento conforme al derecho internacional.

Además, expresó que esa legitimidad será reforzada mediante una declaración unilateral del Estado colombiano, en la cual se solicitará también la incorporación del texto a una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de garantizar que el acuerdo pacífico sea respetado por los sucesivos gobiernos de su país.

El proceso de paz en Colombia y sus implicaciones futuras tienen que ser abordados desde una perspectiva psicológica, afirmó en La Habana el secretario permanente de la Federación Iberoamericana de Psicología, Wilson López.

Hablar del conflicto colombiano genera en su población emociones que muchas veces dificultan el diálogo, por ello, es necesario trabajar desde la psicología, las implicaciones en las víctimas y en los actores del gobierno y la guerrilla, señaló el especialista.

En su conferencia magistral "Contribuciones de la psicología a la paz", impartida esta mañana en la última jornada de la VII Convención Intercontinental de Psicología 2016, el profesor dijo que la guerra ha "naturalizado" la muerte en Colombia y como consecuencia, los 60 años de enfrentamientos internos sembraron sentimientos de miedo, desconfianza, vergüenza, culpa y odio.

Al referirse al papel de los medios de comunicación, el psicólogo colombiano afirmó que la prensa contribuyó al fomento de estas emociones, pues "creó la conciencia de enemigos internos y maneja las cifras de fallecidos como logros de una de las partes".

Además, algunos políticos y militares, beneficiados económicamente con la guerra, no desean pedir perdón, y en muchos casos se oponen a la reconciliación en el país, añadió.

Asimismo, señaló que más de 140 mil psicólogos existen actualmente en la nación suramericana, pero solo unos pocos trabajan en los temas relacionados con la paz, y con generar movimientos sociales que ayuden a los colombianos a identificarse con este proceso social.

La dinámicas del conflicto cambiarán cuando los ofensores tengan la disposición de disculparse con sus víctimas, concluyó López.

En la sesión de clausura de Homins 2016, como también se denomina el evento, ocurre al unísono el Simposio internacional de psicología clínica y salud.

Se suma al programa una reunión de asociaciones e instituciones de la psicología, ciencias y disciplinas afines para evaluar las potencialidades de cooperación e intercambio académico.

Desde el miércoles último y hasta la tarde de hoy, tiene lugar en el capitalino Palacio de Convenciones este evento que cuenta con la presencia de delegados de México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Puerto Rico y Chile.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up