Asesinan a 75 alcaldes en México durante últimos 10 años

Editado por Maite González Martínez
2016-05-15 18:48:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 may (RHC) De 2006 a enero del actual año 75 presidentes municipales en funciones y electos, así como exediles, murieron víctimas de la violencia en México, revelan este domingo cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Isidro López, recién nombrado al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, dijo en entrevista que es necesario investigar por qué fueron asesinados y revisar cada uno de los casos.

En un estudio, la Anac destaca que los estados con más riesgo para estos funcionarios son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas; con menos están Coahuila, Morelos, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.

La mayoría de los funcionarios locales muertos pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también hay de los institutos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Algunos de ellos mandaban en municipios dominados por el crimen organizado, mientras otros estaban en sitios pequeños y alejados de las grandes urbes, indica el diario La Jornada.

El documento de la Anac precisa que de los 75 funcionarios asesinados, 37 estaban en funciones, siete eran electos y 31 expresidentes municipales.

Este recuento no incluye un asesinato en Jilotzingo, Estado de México, ocurrido en abril pasado, y la cifra que reporta es menor a la registrada por el PRD de por lo menos 100 ultimados, señala el diario.

López informó que en los meses recientes 10 alcaldes, de los estados de Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, fueron amenazados por la delincuencia y que ello ya fue reportado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a fin de que se adopten las medidas necesarias.

Por último, manifestó que quien tenga vínculos con el crimen organizado debe ser separado del cargo.

El próximo 5 de junio 12 estados mexicanos elegirán gobernadores. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up