Ejército iraquí se apresta a liberar a Mosul de ocupantes terroristas

Soldados iraquíes se aprestan al combate

Bagdad, 20 jun (RHC) El Ejército de Iraq renovó su ofensiva contra el Estado Islámico (EI) alrededor de Mosul, la segundad ciudad del país, luego de declarar liberada Fallujah, donde aún encuentra algunos focos de resistencia terrorista.

 Varios jefes militares anunciaron la continuación de una operación destinada a recuperar Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y principal bastión del EI en el país, luego de escaramuzas lanzadas el sábado de modo paralelo a las acciones armadas en Fallujah, precisa Prensa Latina.

 El ministro iraquí de Defensa, Khaled Al-Obeidi, indicó que las tropas gubernamentales, incluido el servicio especial antiterrorista y las fuerzas federales de seguridad, empezaron ayer a las 05:00 horas (0200 GMT) la "segunda fase" de la liberación de Nínive.

 Según declaró Al-Obeidi a medios periodísticos en Bagdad, el objetivo de la operación es "tomar Qayyarah y convertirla en plataforma de lanzamiento para Mosul".

 Qayyarah, unos 60 kilómetros al sur de Mosul, posee un aeródromo y es un poblado ribereño con el río Tigris, sobre todo desde una base principal para las fuerzas gubernamentales en el área de Makhmur, controlada por los kurdos.

 La ofensiva cuenta también con el respaldo de la aviación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, en especial la artillería de dotaciones de marines norteamericanos situados fuera de Makhmur, así como de milicias chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas.

 El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, declaró la reconquista de Fallujah por las fuerzas gubernamentales después de un mes de intensas operaciones armadas y prometió que la liberación de Mosul estaba "muy cerca".

 Si bien el ejército izó la bandera nacional en un complejo de edificios del gobierno en el centro de Fallujah, los fundamentalistas del DAESH, acrónimo árabe de EI, controlan todavía barrios del norte de la urbe donde se cree que mantienen a miles de civiles como escudos humanos.

 No obstante, el gobierno instruyó a varios ministerios alistar medios para restablecer servicios básicos allí y asistir a los residentes que van regresando a sus viviendas, a la vez que recibe felicitaciones de la cancillería y el parlamento por el triunfo sobre el Daesh.

 Voluntarios de organizaciones extranjeras, por su lado, alertaron del "desastre humanitario" que vive Fallujah, donde unas 80 mil personas huyeron en el último mes y otras 25 mil intentan salir ante la falta de alimentos, agua y medicinas mientras pernoctan en campamentos fuera de la ciudad.

Editado por Julio Pérez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up