Corte Suprema de EE.UU. avala propuestas para prohibir armas de asalto en Nueva York y Connecticut

Editado por Julio Pérez
2016-06-21 06:28:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Corte Suprema de Estados Unidos

Nueva York, 21 jun (RHC) La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este lunes varios recursos contra la prohibición de fusiles de asalto en los estados de Connecticut y Nueva York, ocho días después de la matanza en la discoteca gay Pulse en Orlando, en la que el atacante Omar Mateen usó este tipo de arma para asesinar a 49 personas.

Horas después, un Senado dividido rechazó propuestas presentadas por ambos partidos, el Demócrata y Republicanos, para el control de armas; la cámara alta descartó incluso impedir a los “terroristas” el acceso a armas de fuego, recuerda la Afp.

Al negarse a programar audiencias para evaluar estos recursos, la Suprema Corte confirmó la validez de la legislación en los dos estados impulsada luego que un hombre armado con un fusil de asalto semiautomático abatió a 20 niños y seis adultos en un escuela de la ciudad Newtown, en Connecticut.

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que data de 1791, permite a los ciudadanos estadunidenses tener armas para defender sus hogares.

En el Senado y en una sesión en la que las galerías estuvieron inusualmente llenas de visitantes para una tarde de lunes, entre ellos personas que vestían camisetas anaranjadas que decían #BASTA de violencia con armas de fuego, la cámara alta no logró reunir los 60 votos necesarios para que fuera aprobada alguna de las propuestas para imponer un mayor control a la venta de armas.

Los demócratas dijeron que las propuestas del Partido Republicano eran inaceptablemente débiles, mientras que los republicanos afirmaron que las iniciativas demócratas imponían excesivas restricciones.

El estancamiento sobre el tema puso de relieve la presión en cada partido para ceder un poco en el emotivo asunto de las armas con las elecciones presidencial y legislativas a realizarse el 8 de noviembre. También puso de relieve el poder de la Asociación Nacional del Rifle, la cual urgió a sus numerosos y férreos miembros a que cabildearan ante los senadores para oponerse a las iniciativas de ley demócratas.

La Oficina Federal de Investigaciones dijo que Matteen —sobre el que pesaban dos investigaciones sobre terrorismo que fueron desechadas— se describió como un soldado islámico en una llamada que hizo al número de emergencias 911 mientras llevaba a cabo la matanza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up