Proponen en Ecuador reconstruir la comunicación popular en Sudamérica

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-29 21:20:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 29 jun (RHC) Los participantes del II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur coincidieron en la necesidad de reconstruir la comunicación popular y generar sólidos lazos de integración regional.

En el evento, celebrado en Ecuador, denunció la directora de Comunicación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Corina Leguizamón, que los grandes medios de prensa son la voz del proyecto político hegemónico, de carácter excluyente, el cual desvirtúa el rol de los Estados y de los movimientos sociales.

En tanto, aseguró el investigador argentino de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, Javier Tolcachier, que el imperialismo estadounidense pretende acabar con los mecanismos de integración que defiendan la soberanía de los pueblos, para lo cual apela a campañas mediáticas financiadas por Wachinton, entre otros recursos.

A su vez, advirtió la directora de la Agencia Latinoamericana de Información, Sally Burch, que la globalización del poder en Internet constituye una amenaza para la democracia y la soberanía de las naciones.

Expertos en comunicación coincidieron la víspera en la jornada de apertura en la necesidad de darle a la comunicación el lugar que le corresponde, como base esencial para lograr una verdadera integración en el continente.

Además, señalaron que a la integración le resulta imprescindible la participación popular, de lo contrario sería un proceso demasiado vulnerable.

Para la directora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Sally Burch, la comunicación popular y comunitaria ha cobrado mayor vigencia con el desarrollo de las luchas sociales en el continente, e insistió en entenderla como al servicio de los pueblos, no del poder económico.

La periodista británica llamó a fomentar políticas públicas en los distintos países para posibilitar el desarrollo pleno de la comunicación comunitaria, distinguida por su modelo de gestión en manos de una comunidad y no de un individuo o empresa en particular.

Burch será una de las participantes este miércoles en el conversatorio sobre comunicación popular y la integración regional, junto al exsecretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras; y Javier Tolcachier, de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza, entre otros investigadores.

El Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina acoge hasta mañana el evento concebido por sus organizadores como un diálogo de saberes, un espacio para compartir experiencias regionales y proponer procesos de cambio social desde la comunicación popular y comunitaria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up