Acepta central obrera boliviana propuestas del gobierno sobre el cierre de empresa textil

Editado por Nuria Barbosa León
2016-07-05 20:25:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 5 jul (RHC) El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, afirmó que la Central Obrera Boliviana aceptó las propuestas del gobierno sobre el cierre de la empresa textil Enatex y anunció la elaboración de dos decretos en beneficio de los trabajadores.

Durante una conferencia de prensa, en La Paz, afirmó Aguilar que las autoridades de su país plantearon posibles soluciones desde el 17 de junio último, pero los representantes de esa organización se negaron a continuar el diálogo y convocaron a marchas y protestas.

También precisó el titular que uno de los disposiciones establece que ninguna empresa estatal, en el marco de la Ley General del Trabajo, se puede transformar a otro rubro, mientras el otro estatuto tiene como propósito definir los alcances de la cobertura de protección de los asalariados en los ámbitos público y privado.

Asimismo reiteró la disposición del Ejecutivo boliviano de esclarecer las preocupaciones de la Central Obrera y solucionar las diferencias con los diversos sectores de la nación andina.

También se divulgó que durante los últimos dos años, Bolivia recuperó unas 600 piezas arqueológicas y artísticas que fueron extraídas del país de manera ilegal.

Según informó el ministro de Culturas, Marko Machicao, la mayor parte de las obras son de la cultura Tiwanaku, civilización andina que se desarrolló en territorios de Bolivia, Perú y Chile.

Otras pertenecen al legado de la nación Chichas, pueblo indígena que habitó los valles y el altiplano en el sur y suroeste del país.

Entre las reliquias más importantes recuperadas figura la Illa del Ekeko, una estatuilla precolombina de apenas 16 centímetros extraída del país en 1858 y que permaneció durante años en un museo en Suiza.

También figuran dos lienzos de Potosí "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria" robados en 2002.

De acuerdo con el ministro de Culturas, Bolivia continuará con el rescate de su patrimonio, a través de negociaciones con Estados Unidos y varios países de Europa.

Entre las piezas que se prevé recuperar se encuentran monedas de plata acuñadas en el Cerro Rico de Potosí y un chachapuma (hombre puma) que se encuentra en Francia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up