Asesinan a otra lider ambientalista indígena en Honduras

Editado por Maite González Martínez
2016-07-07 11:49:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen archivo de marcha protesta contra el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres cuatro meses atrás.

La Habana, 7 Jul (RHC) Otra dirigente ambientalista del no gubernamental Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada este miércoles, denunció la organización.

El Copinh dijo en un comunicado que "el cuerpo sin vida de Lesbia Janeth Urquía Urquía fue encontrado en un botadero de Marcala", departamento de La Paz, 150 km al oeste de la capital. Añadió que Urquía, de 49 años, fue secuestrada el martes anterior y luego asesinada "de un machetazo en el cráneo".

Sin señalar directamente un responsable, el Comité indicó que la dirigente del Copinh formaba parte de un grupo opuesto a un proyecto hidroeléctrico sobre el río Chinacla que cruza por poblaciones de indígenas lencas del oeste de Honduras.

Su muerte ocurre cuatro meses después del asesinato a tiros de la ambientalista Berta Cáceres, coordinadora de Copinh, reconocida por su lucha contra un proyecto hidroeléctrico sobre el río Gualcarque, también en territorio Lenca.

Cinco sospechosos están detenidos por la muerte de Cáceres, en cuenta un empleado de Desarrollos Eléctricos S.A (DESA), empresa que había sido denunciada por Cáceres de amenazarla de muerte.

Otro dirigente del Copinh, Tomás García, fue asesinado días después del asesinato de Cáceres, por causas y autores aun desconocidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up