Presidente de Ecuador recorre zonas sacudidas por réplicas de sismo

Editado por María Candela
2016-07-11 20:15:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, jul 11 (RHC-PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió zonas del cantón de Muisne, en Esmeraldas, sacudido por dos fuertes réplicas del terremoto ocurrido hace casi tres meses en este país suramericano.

El mandatario viajó desde esta mañana a la región afectada, donde no se reportaron pérdidas humanas tras los movimientos registrados la víspera de 5,9 y 6,2 grados en la escala de Richter.

Durante su recorrido, Correa visitó la Unidad Educativa Provisional de Muisne, uno de los 16 centros habilitados para garantizar el proceso docente tras el sismo del pasado 16 de abril, que dañó severamente las escuelas, entre otras infraestructuras y dejó un saldo de 670 muertos.

Según la cuenta oficial en Twitter del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador @Seguridad_Ec, el Jefe de Estado también dialogó con pescadores artesanales sobre las réplicas y la ayuda que proporcionará el gobierno nacional.

El dignatario recorrió además áreas donde se ejecutarán viviendas para los damnificados y constató las condiciones de los albergues preparados para recibir a las familias afectadas.

En intercambio, vía telefónica, con la emisora FM Mundo, el ministro coordinador de seguridad, César Navas dijo que el estado de excepción fue dispuesto por el presidente solo para las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Tiene sentido para poder fortalecer las acciones ante eventuales réplicas y principalmente volcar todos los esfuerzos del estado en su conjunto. Eso nos da la capacidad de los estados de excepción, a fin de poder atender a las personas en el área de prevención y en la atención prioritaria en caso de ser requerida, afirmó.

Sobre la respuesta de la población dijo que se ha creado un poco de zozobra, sobre todo tras la segunda réplica que fue muy fuerte y solo en Muisne 70 familias solicitaron albergue.

"Son reacciones, comportamientos de la población que hacen que la autoprotección sea el primer plan de contingencia", añadió.

Navas aseguró que hay capacidad en los albergues, pues se hizo uno adicional y ahora está cubierto el 50 por ciento. También cuentan con carpas, comedores y toda la logística requerida.

Los servicios de telefonía y electricidad se recuperaron casi al 100 por ciento en Esmeraldas y Manabí, donde las sacudidas fueron más fuertes.

Las réplicas también se sintieron en Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up