Elogian en Ecuador logros de la mujer cubana

Editado por Maria Calvo
2016-08-24 14:43:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 agosto (RHC)- Los logros alcanzados por las féminas en Cuba y la importancia de su desempeño fueron resaltados hoy la capital ecuatoriana, en un encuentro en ocasión del 56 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, realizado en la sede de la embajada de La Habana en Quito.

A la cita asisistieron miembros de todos los sectores del archipiélago caribeño con representación en este país sudamericano como parte de los programas de cooperación, entre ellos Labiofam, Biocubafarma y la Misión Médica.

El embajador cubano, Rafael Dausá, al presidir el acto, recordó a insignes cubanas, como Celia Sánchez, Haydee Santamaría y Vilma Espín destacadas por su trayectoria revolucionaria y labor realizada por aumentar la presencia femenina en todas las áreas productivas y de liderazgo del país.

 Igualmente, resaltó el trabajo de la federación desde los primeros años de la revolución, que triunfó el 1 de enero de 1959, hasta la fecha.

Dausá se refirió a la labor de captación de compañeras campesinas, en esa primera etapa, para llevarlas a pasar cursos a la capital, así como todo el empeño de esa organización por alcanzar la igualdad de la mujer.

Lo más revolucionario de la revolución son las mujeres, aseguró Dausá, parafraseando una frase del líder histórico cubano, Fidel Castro.

Al respecto, el diplomático recordó que el 66,6 % de los profesionales y técnicos del país son mujeres, quienes constituyen el 89% de la fuerza laboral del sector educación y el 79% en la salud.

 El 53% de los investigadores de ciencia y tecnología también son mujeres, agregó.

En el caso de la brigada médica cubana en este país sudamericano, añadió que la mayoría son féminas y algunas de ellas realizan su trabajo en lugares aislados, lejanos, en condiciones difíciles.

Finalmente, citó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al decir: cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up