ONU: Cuba denuncia vigencia del bloqueo de EE.UU.

Editado por Martha Ríos
2016-10-18 16:17:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Nueva York, 18 oct (RHC) La Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este 18 de octubre la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por EE.UU., pese a las nuevas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para modificarlo.

En una nota de prensa circulada en Nueva York, la sede diplomática calificó de positivo el sexto paquete de acciones emitido por la Casa Blanca, pero insistió en su "muy limitada naturaleza".

Advirtió que se trata de una directiva que busca abrir transacciones ya autorizadas en anteriores paquetes, manteniendo la prohibición a las inversiones estadounidenses en Cuba -salvo en el sector de las telecomunicaciones-, la estrecha limitación de las exportaciones norteamericanas y la restricción a las importaciones desde la mayor isla de las Antillas.

"En general, las nuevas medidas son más beneficiosas para Estados Unidos que para el pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste", subrayó.

Obama anunció el viernes el paquete de acciones, en el contexto del acercamiento entre La Habana y Washington, un proceso activado en diciembre de 2014 que llevó a la reanudación el año pasado de las relaciones diplomáticas y a la firma de más de una decena de convenios en áreas de interés mutuo.

El Presidente, quien culmina en enero su segundo y último mandato, ha admitido el fracaso del cerco impuesto a la nación caribeña por más de medio siglo y demandado su levantamiento al Congreso, al cual corresponde ponerle fin, al convertirse en ley en 1996.

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU consideró la directiva "un paso de avance significativo dentro del proceso de levantamiento del bloqueo y el mejoramiento de las relaciones bilaterales", al reconocer al Gobierno de La Habana como interlocutor legítimo y los beneficios de unos lazos de coexistencia civilizada.

"Sin embargo, no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba, ni la intención de continuar desarrollando programas injerencistas", denunció la sede dilomática en la nota de prensa.

(Tomado de Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up