Se entrevista Vicepresidente cubano con secretario general de la Unasur

Editado por Julio Pérez
2016-10-19 05:47:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Salvador Valdés Mesa

Quito, 19 oct (RHC) El vicepresidente cubano Salvador Valdés y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dialogaron aquí sobre diversos temas de la agenda regional y global.

 Valdés, quien preside la delegación de Cuba a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, fue recibido por Samper en la Secretaría General de Unasur, ubicada en la parroquia San Antonio de Pichincha, en la Ciudad Mitad  del Mundo.

 La postura de Unasur de rechazo al bloqueo económico, financiero y  comercial de Estados Unidos contra Cuba y la posición común encaminada  al fortalecimiento de la integración regional estuvieron entre los  temas abordados.

 Samper realzó además la mediación de Cuba en las negociaciones  orientadas al fin del conflicto armado en Colombia.

 Destacó también la participación del país caribeño en la cumbre de Hábitat III que transcurre en esta capital con la presencia de  delegaciones de los 193 países miembros de la ONU.

 Dijo asimismo conservar muy gratos recuerdos de su visita a La  Habana a comienzos de este año y de la atención recibida por el  gobierno y pueblo cubanos.

 Valdés agradeció de igual modo la hospitalidad recibida en Ecuador  y en el Complejo de Unasur y ratificó el compromiso de Cuba con la  agenda integracionista de ese mecanismo regional.

 El vicepresidente cubano recorrió la moderna y funcional  instalación donde radica la Secretaría General, incluidos los salones  con óleos de pintores latinoamericanos, el mural de Oswaldo Guayasamín  y el nuevo recinto dedicado a Pablo Neruda.

 Luego de apreciar la imponente construcción arquitectónica y  tecnológica, considerada entre las más bellas del continente, Valdés  visitó el monumento alusivo a la Mitad del Mundo, localizado en la  

latitud cero grado,s cero minutos y cero segundos y en el cual se  puede estar en dos hemisferios al mismo tiempo.

 La Unasur tiene como fin construir un espacio de integración entre  sus gobiernos y pueblos con énfasis en el diálogo político, las  políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el  financiamiento y el medio ambiente.

 Favorece como estrategia eliminar la desigualdad socioeconómica,  lograr la inclusión social y la participación ciudadana, así como  reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía  e independencia de los Estados.

 El bloque subregional lo integran 12 estados (Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname,  Uruguay, Venezuela), cuya población se estima en más de 400 millones  de habitantes, casi el 70 por ciento de la de América Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up