Cuba: Valdés Mesa encabeza tributo a patriota independentista

Editado por Martha Ríos
2016-12-23 14:05:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Salvador Valdés Mesa, primero de izquierda a derecha. Foto: Rodolfo Blanco Cué

Camagüey, Cuba, 23 dic (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado encabezó este 23 de diciembre, el homenaje que el pueblo de la oriental ciudad de Camagüey, le rindiera al Mayor General Ignacio Agramonte, en el aniversario 175 de su natalicio.

El tributo comenzó con una peregrinación desde la casa natal del patriota, Monumento Nacional, y museo desde 1973, hasta el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, centro de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el conjunto escultórico en honor al prócer, uno de los principales líderes políticos y militares de las luchas cubanas por la independencia en el siglo XIX, fue colocada una ofrenda floral y se realizó un acto político-cultural.
 
Jorge Luis Tapia, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, e Isabel González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, también estuvieron presentes.
 
El 11 de mayo de 1973, en la velada solemne por el centenario del deceso del Mayor,  efectuada en la Plaza de San Juan de Dios, el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) en una parte de su discurso, expresó:
 
"Y si queremos saber cómo deben ser los camagüeyanos en esta lucha contra la pobreza, en esta lucha contra el desarrollo, en esta lucha por la Revolución: ¡como los soldados de Ignacio Agramonte! ¡Y cargar al machete, como cargaba su caballería gloriosa en aquella épica contienda de la región camagüeyana, cuando comandaba un combate en el que las tropas colonialistas tenían una notable superioridad en hombres y armas!.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up