Rinde tributo vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa a fallecido líder sudafricano

Editado por Bárbara Gómez
2017-02-01 21:39:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa

Pretoria, 1 feb (RHC) El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa rindió tributo al desaparecido líder del Congreso Nacional Africano, Óliver Réyinald Támbo, con motivo del centenario de su natalicio este año.

Tras llegar a Sudáfrica en una visita oficial de dos días, la primera que realiza con ese carácter a la nación africana, asistió Valdés Mesa la tumba donde reposan los restos de Támbo y su esposa Adelaida.

Durante la ceremonia oficiada en Tamboville Cémetery, en la municipalidad metropolitana de Ekúrhuleni, colocó el dirigente cubano una ofrenda floral, y afirmó que el destacado luchador antiapartheid vivirá en la memoria de quienes aman la libertad, igualdad y justicia para todos.

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa se encuentra en Sudáfrica en visita oficial de dos días, segunda escala de un recorrido que incluyó a Etiopía y concluirá en Mozambique.

Valdés Mesa arribó al aeropuerto internacional Oliver Tambo, en Johannesburgo, procedente de Addis Abeba, capital etíope, donde participó como representante del país caribeño, invitado especial a la 28 Cumbre de la Unión Africana (UA), los días 30 y 31 de enero.

Previo a la Cumbre, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba efectuó una visita oficial a ese país del denominado cuerno de África, en el cual sostuvo un encuentro con las más altas autoridades.

Además, asistió a varios actos conmemorativos por el aniversario 40 de la Operación Baraguá, en la cual cubanos y etíopes lucharon juntos en defensa de la integridad territorial de esa nación africana. El saldo fue de 163 combatientes internacionalistas caídos.

Valdés Mesa fue recibido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers; y el embajador de La Habana en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío.

Landers expresó al vicepresidente que siempre podrá considerar a Sudáfrica como una segunda casa, mientras el visitante expresó su agradecimiento por la calurosa acogida.

Subrayó sentirse honrado de venir en esta ocasión en que los sudafricanos celebran el centenario de uno de sus más ilustres hijos: Oliver Tambo.

Valdés Mesa encabeza una delegación que integran, además, Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; el director de África Subsahariana del propio organismo, Ángel Villa, y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up