Vicepresidente cubano finaliza visita a Sudáfrica y viaja a Mozambique

Editado por Julio Pérez
2017-02-02 06:11:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vicepresidente cubano cuando fue recibido por el presidente Zuma

Pretoria, 2 feb (RHC) Cuba y Sudáfrica ratificaron aquí sus fuertes lazos de amistad y el excelente nivel de la cooperación bilateral y multilateral, al término de la visita oficial del vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien arribó a la nación africana la noche del martes en su primera visita con ese carácter a Sudáfrica, tuvo encuentros al más alto nivel con dirigentes del gobierno y del Congreso Nacional Africano (ANC) y otras organizaciones políticas que conforman la triple alianza, informa Prensa Latina.

Valdés Mesa y su contraparte y anfitrión, el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, sostuvieron las conversaciones oficiales la víspera. En una posterior declaración conjunta a la prensa, Valdés Mesa destacó el aprecio por la calurosa acogida en este hermano pueblo y resaltó aspectos de los nexos históricos entre ambos, así como de la marcha de la cooperación, la cual se extiende y amplía en la actualidad a varios sectores.

Ramaphosa subrayó que Sudáfrica y Cuba gozan de una relación muy especial no solo en lo político, por todo lo que significó el aporte de la mayor de las Antillas durante la etapa de lucha contra el apartheid, sino también en lo social, en especial en el campo de la salud.

Previo al encuentro, el dirigente cubano fue recibido por el presidente Jacob Zuma, quien al saludarlo le deseó una fructífera estancia.

Zuma dio testimonio de la participación de Valdés Mesa en la recién celebrada 28 Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, a la cual Cuba asistió en calidad de país invitado.

El programa de Valdés -que concluye este jueves en Maputo, Mozambique- incluyó un recorrido por áreas del hospital Beki Mlangeni, donde intercambió con trabajadores y pacientes de esa instalación, inaugurada en abril del 2015 en la popular área residencial de Soweto.

A su llegada al centro -acompañado de su delegación y el embajador en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío-, le dieron la bienvenida el viceministro de Salud, Joe Phaahla, personal administrativo, la dirección de la Misión Médica cubana y colaboradores.

El viceministro explicó a Valdés Mesa que ese hospital distrital contribuye a aliviar la presión en materia asistencial en una población que ronda allí los dos millones de habitantes.

Phaahla transmitió el agradecimiento por la presencia de los galenos, cuya labor calificó de 'excelente' y digna de mención, porque van a donde más se necesitan, 'donde los servicios de salud son deficientes', acotó.

Valdés Mesa extendió el reconocimiento del gobierno cubano a los cooperantes y los animó a seguir construyendo una colaboración de la cual son parte. Más de 600 profesionales están en Sudáfrica -puntualizó-, de ellos alrededor de 400 son médicos.

Igualmente, enfatizó lo que representan los jóvenes sudafricanos graduados de medicina en Cuba y la importancia de la 'próxima cosecha', como definió a un grupo de casi 700 estudiantes que deben egresar de las aulas el próximo año y regresar a su patria a brindar los conocimientos adquiridos.

Ayer, el vicepresidente del Consejo de Estado rindió tributo al fallecido líder del ANC Oliver Tambo, cuyo centenario celebran los sudafricanos este año, y participó en un encuentro con el colectivo de la embajada de Cuba, donde fue bautizado un salón con el nombre del querido dirigente africano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up