Preparan en EE.UU. nueva jornada para demandar fin del bloqueo a Cuba

Editado por Maria Calvo
2017-08-08 13:13:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 ago (RHC)-  Organizaciones solidarias con Cuba preparan hoy la Jornada contra el Bloqueo 2017, a celebrarse del 11 al 16 de septiembre en Washington con énfasis en el impacto de ese cerco sobre el sector de la salud.

Estamos en plenos preparativos, invitamos a profesionales cubanos de la salud, dos médicos y un enfermero, además de graduados de la Escuela Latinoamericana de medicina (ELAM), precisó a Prensa Latina la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

La activista explicó que, como en las dos jornadas anteriores, las actividades demandarán el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años.

Este año en particular estamos enfocados en el tema de la salud porque es un momento crítico para el sector en Estados Unidos y creemos que Cuba puede ser un ejemplo, manifestó en alusión a un contexto marcado por las discusiones en el Congreso norteamericano para una reforma sanitaria.

La idea, agregó, es debatir sobre los efectos negativos que causa el bloqueo en el país caribeño, y el impacto que tiene en los propios estadounidenses, quienes se ven privados de acceder a servicios y tratamientos médicos cubanos contra enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El evento también analizará por qué el cuidado de la salud es un derecho humano básico para todos los habitantes de la nación antillana, mientras aún resulta un privilegio para muchos estadounidenses.

Asimismo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, organizador de la jornada, desea enfocarse en buscar formas de trabajo conjunto entre ambas naciones para poner fin al cerco y apoyar la atención médica universal de todos los norteamericanos.

Durante la semana de actividades realizarán diversos eventos públicos, y miembros de la agrupación y otras personas interesadas visitarán el Congreso para reunirse con legisladores.

Según agregó Jrapko, están muy interesados en entrevistarse con representantes y senadores, sobre todo con algunos de los que aún no apoyan iniciativas de ley dirigidas al acercamiento a la isla.

Además, quieren un encuentro con el senador independiente Bernie Sanders, quien defiende la idea de un sistema de salud universal en Estados Unidos.

La activista señaló que también prevén la presencia de los representantes del sector sanitario en varias universidades, junto a los egresados de la ELAM.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up