Patriota puertorriqueño se reúne hoy con jóvenes universitarios cubanos

Editado por Julio Pérez
2017-11-15 06:19:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Oscar López Rivera

La Habana, 15 nov (RHC) El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, de visita en Cuba hasta el próximo día 26, tendrá este miércoles un encuentro con la comunidad de jóvenes en la Universidad de La Habana.

La reunión, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, está dentro del abarcador programa que cumple el líder boricua en la mayor de las Antillas, adonde fue invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), informa Prensa Latina.

Desde su llegada al filo de la medianoche del lunes, lo que más ha disfrutado, como declaró a los periodistas, es 'ese cariño, ese amor y esa alegría que siempre se ve en el pueblo cubano'.

La víspera, López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP, en un acto solemne que se celebró en el Memorial José Martí, esta capital.

De los 74 años que cumplió el 6 de enero, pasó casi 36 en prisión y de ellos 12 en confinamiento solitario.

Arrestado el 29 de mayo de 1981,  'acusado de conspiración sediciosa. Este delito se ha usado consistentemente contra luchadores independentistas puertorriqueños que han combatido el colonialismo', expresó Fernando González, presidente del ICAP.

Su capacidad para resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de generosidad para con los necesitados y los marginados convirtieron a Oscar López Rivera en un símbolo patriótico de sublevación natural contra el coloniaje, subrayó el también Héroe de la República de Cuba.

Según enfatizó González, por la excarcelación de López se expresaron personalidades y se aprobaron 10 resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU.

Cada día que pasó en la cárcel sin que el gobierno estadounidense de turno escuchara el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional, devino en irreparable violación de los derechos humanos, subrayó.

Durante su estancia en Cuba, Oscar López rendirá tributo otros independentistas puertorriqueños, y al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, en Santa Clara (centro).

Además dedicará su homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

La campaña internacional por la libertad de Oscar López Rivera se fundió en una etapa con la de los Cinco, como son conocidos mundialmente los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes cumplieron largas e injustas condenas en penitenciarías federales norteamericanas.

Oscar López y Fernando González compartieron celda casi cuatro años en una de esas cárceles.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up