Colaboración internacional apoya proyectos hidráulicos en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-21 08:24:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos continúa la rehabilitación de su infraestructura tras la colaboración internacional.Foto:ACN.

La Habana, 21 feb (RHC) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) continúa la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado y la potabilización de agua en varias ciudades del país con un monto de 51 millones 091 mil pesos provenientes de la colaboración internacional.

La especialista de Relaciones Internacionales del INRH, Anett Turiño Hernández, explicó que para el actual año se iniciarán o dará continuidad a diversos proyectos en el sector a partir de los fondos captados mediante las modalidades de créditos blandos y donaciones.

De acuerdo con la fuente, la mayor parte del financiamiento (50 millones 032 mil pesos) corresponde a los créditos, aún operativos, otorgados por Arabia Saudita, Kuwait y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

Agregó que esos préstamos concedidos bajo condiciones favorables de pago apoyan en la actualidad programas relacionados con la recuperación de los sistemas de abasto y saneamiento en las ciudades de La Habana, Camagüey, Bayamo y Cárdenas.

Agregó que en el caso de las donaciones, se ejecutará más de un millón de pesos procedentes de Europa, Asia y Oceanía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, principalmente en proyectos localizados en Granma, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Guantánamo y Holguín.

La experta detalló que existen otros donativos puntuales, fundamentalmente de China, orientados a la adquisición de equipamiento especializado.

A fin de aliviar lo destinado por el presupuesto estatal a ese sector priorizado, Cuba fomenta desde hace más de un lustro la modalidad financiera de créditos blandos y donaciones para recuperar sus sistemas y redes de abasto y alcantarillado, además de la instalación de plantas potabilizadoras para asegurar la calidad del preciado líquido.

De acuerdo con la especialista, el financiamiento externo no sólo se ha utilizado en la modernización de la infraestructura, sino en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades relacionadas con esa rama. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up