Estudiantes de medicina en Cuba reflexionan sobre historia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-03-18 09:52:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 mar (RHC) "Dedicado al natalicio de Panchito Gómez Toro y al Aniversario 61 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, sesionó este fin de semana en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", el II Taller de Historia.

En el evento, estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, presentaron trabajos de investigaciones realizadas por ellos mismo en varios eventos de base, sobre personalidades y acontecimientos históricos, el patrimonio mundial y nacional y la vida, obra y legado de José Martí .

Luego de las deliberaciones los tribunales actuantes otorgaron 4 Premios Relevantes e igual número de Premios Destacados y Menciones, lo que fue dado a conocer durante la sesión de clausura presidida por la Profesora Nidia Márquez Morales, vicerrectora de la institución, el Lic. Eddy Rivero González, funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la capital, Yanara Sosa Tejeda, vicepresidenta de la FEEM en el territorio y el estudiante Ernesto Domínguez Álvarez, presidente de la organización en Ciencias Médicas de la Habana

Alcanzaron Premios Relevantes los trabajos: "En memoria de Virginia Henderson" de Yaité Teresa Palacios García, de la Facultad "Calixto García"; "El Presidio Político en Cuba", de Kinsley Bernal Jiménez de la Facultad de Estomatología; "Historia de Santa Fé" de Arley Sánchez García de la Facultad "Victoria de Girón" y "Vida y Obra de Florence Nightingale" de Liuba Camila Hernández y Alberto Áreas Sánchez de la Facultad "Finlay Albarrán"

Las palabras finales estuvieron a cargo del Lic. Eddy Rivero, quien luego de felicitar a los premiados, destacó la dedicación con que este grupo de jóvenes estudiantes defendieron sus respectivos trabajos dando positiva respuesta a la prioridad que tiene el conocer y defender el legado histórico de la nación, a la vez que anunciaba la participación de los trabajos premiados en el I Taller Provincial de Historia a celebrarse en breve en la capital"

Igualmente fueron dados a conocer los trabajos premiado en el XI Fórum de Historia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Los reconocimientos se entregaron durante la ceremonia de clausura del evento, celebrado en el teatro de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García con la presencia del Dr. Armando Carrazana Lee, director de Formación Profesional de la Universidad de Ciencias Médicas capitalina, la Dra. Mabel Aguiar Gorguis, decana de la Facultad sede, Lic. Armando Amorós Rodríguez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la Habana y los estudiantes Andry González Pacheco, secretario de Investigación de la FEU Nacional y Javier Tasse Pelegrino, presidente de la organización en Ciencias Médicas de la Habana.

Dedicado al Aniversario 36 de la constitución del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay y al 61 de los sucesos del 13 de marzo de 1957, en el evento que agrupó a casi un centenar de estudiantes y profesores amantes y estudiosos de la historia, se presentaron 42 trabajos relacionados con las temáticas: Historia de Cuba. De Colón a Fidel Castro; Historia de la Medicina; Pensamiento Martiano; Cultura Cubana y Personalidades Históricas. Fueron otorgadas 5 Menciones, 5 Premios Destacados y 4 Relevantes, así como tres reconocimientos especiales otorgados por el Movimiento Juvenil Martiano.

Los premios relevantes recayeron en: "Antecedentes Históricos de la subversión político ideológica contra Cuba. Manifestaciones durante las administraciones de George Buchs y Barack Obama", de José Ángel Aquino y Francisco David Sotolongo de la Facultad "Victoria de Girón"; "Primeros pasos de la Medicina Interna en Cuba revolucionaria. Historia para contar" de Claudia Medina, Damayancy Chong y Denise Hernández de la Facultad "Victoria de Girón"; "El rescate de José Martí por el pensamiento revolucionario cubano" de Lyl García, Jorge Luis Morales y Noemí Serrano de la Facultad "10 de Octubre" y "Aspectos relevantes de la vida y obra de Aulio Cornelio Celso" de Gabriela Rodríguez, Sheila Ríos y Laura Amanda Pelegrín de la Facultad "Salvador Allende"

Luego de la entrega de los reconocimiento a los premiados, la estudiante Daniela Martínez Riverón, secretaria de investigación de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas dio lectura a la convocatoria para la Decimo segunda edición del Fórum de Historia y exhortó a los jóvenes investigadores presentes a continuar profundizando en el legado histórico de la Patria"

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up