#Cobertura: Parlamento cubano debate sobre nueva Constitución de la República (+Video e Imagen)

Editado por Maite González Martínez
2018-07-22 08:21:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
IX Legislatura Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Foto: Dairon Caballero

La Habana, 22 jul (RHC) Los diputados cubanos prosiguen este domingo en La Habana el análisis detallado del proyecto de nueva Constitución, antes de que el texto se someta a votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.


14:00 - Díaz-Canel: No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear

Díaz-Canel

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, trabajará por responder las demandas y necesidades de la población. Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque a los gobiernos locales, exigiremos la rendición de cuenta y el chequeo sistemático de los programas.

Mantendremos y convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades. El combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del Gobierno y la policía es un combate de todos.

No queda mucho por decir, pero sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso.

¡Hasta la victoria siempre!


13:52 - Díaz-Canel: Estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación

Podemos afirmar que, luego de la consulta popular y el referendo, estamos ante un Proyecto de más unidad para la nación. Este es un ejercicio que adquiere la mayor relevancia política y que se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y le permitirá participar en el hoy y el futuro de la patria.

Depende ahora de nosotros, de las instituciones educativas y formadoras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y que el pueblo se empape de la ley de leyes.


13:49 - Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, interviene en la Asamblea Nacional.

Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al levantarme el brazo aquel día Raúl me daba todo su apoyo, el que no me ha faltado ni un día desde aquel momento. Soy un presidente afortunado no solo por el apoyo del pueblo al que debo servir, sino por los presidentes que me antecedieron.

Vamos por más y eso es lo que buscamos con la nueva Constitución, que nos obliga repensarnos como nación y a ahondar en el seno de nuestras esencias con la participación de todos, subrayó el presidente de , Miguel Díaz Canel.

"Soy un presidente afortunado no solo por el apoyo del pueblo al que debo servir, sino por los presidentes que me antecedieron"

Con todas nuestras carencias y errores, acercarnos a otras naciones con mayores recursos, es lo que buscamos con la nueva Constitución, en la que aspiramos a que la institucionalidad se fortalezca. Esta es una oportunidad que nos permite mirarnos como nación y recordar a aquellos que la crearon en Guáimaro.

Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido un debate apasionado, comprometido y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl, y que ha reconocido la labor de la Comisión liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado.

Miguel Díaz-Canel interviene en la ANPP. Foto/Isidro Betancourt

13:40 Aprobado Proyecto de #Constitución tras intenso debate en #Parlamento cubano. Será llevado a consulta con todo el pueblo a partir del 13 de agosto y el 15 de noviembre.

Los diputados aprueban ambos acuerdos y Lazo da la palabra al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


13:31 - Esteban Lazo: Luego de dos días de intenso debate, hemos concluido

El Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, informa que “después de dos días de intenso debate se han agotado las peticiones de palabra, por lo que hemos concluido este punto de nuestro orden del día”.

Continúa el diputado Esteban Lazo:

En nombre de todos los diputados quiero reconocer el trabajo de la Comisión que elegimos, tanto en la elaboración del Proyecto como en la conducción del debate. Quisiera agradecer también el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumimos.

Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses.

Ahora nos corresponde tomar acuerdos, propongo:

  1. Aprobar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con las modificaciones realizadas durante su análisis.

  2. Someter a consulta popular el Proyecto de Constitución del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre del presente año.


13:30 - “Todo a su tiempo”

Entre tanto, la diputada María Yolanda Ferrer recomienda que en las disposiciones transitorias se establezca un cronograma para implementarlas.


13:23 - Que el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año

Diputado Ramón Estévez Solís sobre el Artículo 189 inciso d:

“Sugerimos que después de aprobada la Constitución, el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año. De esta manera fortalece la labor del delegado”.


13:20 Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, pidió la palabra para intervenir en el debate: Después de las explicaciones recibidas ya no tengo ninguna duda. Pero siempre que yo esté aquí diré: “Aché pa´mi Asamblea”.


12:57 - Gobiernos locales a debate

En la continuidad de los debates, los diputados coinciden que la terminología gobernador e intendente serán aprobadas por la población y reafirman la necesidad de mayor autonomía y autogestión de los gobiernos locales. Igualmente apoyan la nueva estructura de los gobiernos provinciales como dinamizadores de la economía. “Viene a perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular”.

Propuestas del Anteproyecto (Cubadebate)

  • Crear regímenes administrativos diferentes del órgano local en determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.
  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

12:00- Descanso de la segunda Jornada. Como parte de la agenda correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios expresan sus criterios y valoraciones acerca del nuevo texto constitucional, tras su estudio individual durante jornadas anteriores. Cortesía de la ACN.



11:30 Estado, Familias y Sociedad: Veladores de la calidad de vida de los discapacitados

El diputado Danhiz Díaz Pereira en su intervención propuso modificar y agregar en el Artículo 74 del Proyecto de Constitución que, además del Estado como máximo velador de la calidad de vida de las personas discapacitadas, aparezcan también contemplados como responsables la Familia y la Sociedad.

Posteriormente, la comisión aceptó evaluar la modificación propuesta.


11:00- En seguimiento a los debates del artículo 68, Homero Acosta reconoce el derecho de la Iglesia a expresar sus posiciones respeto al tema del matrimonio igualitario. Señalan que el Estado laico debe garantizar derecho de todos los ciudadanos

Parlamento cubano

10:40- Gerardo Hernández reflexiona sobre la evolución del Parlamento. " Me siento orgulloso de que se debata con profundidad y capacidad de análisis". Demuestran al mundo las características reales y profundas de este ejercicio de democracia.

“No estamos discutiendo aquí si puede o no casarse una pareja del mismo sexo, sino sobre la obligación al mantenimiento del hogar y la responsabilidad de los hijos. Yo he conocido parejas heterosexuales que no han tenido hijos y nunca los han acusado de violar la constitución. Por muchos años se discutió cuestiones como el derecho a la votación de las mujeres y se rompía tanto con la tradición que se generó rechazo, hoy para nadie es un secreto que muchas personas están al pendiente de lo que aquí se discute. Me siento orgulloso por las discusiones que se han suscitado. Personas del mismo sexo que decidan tener o no hijos, no se afectan con este fragmento de texto”.

Gerardo Hernández.

Mariela Castro agradece los puntos de vista analizados y considera que matrimonio no es sólo con un fin reproductivo, el documento no debe ser excluyente, que se hable de adopción y familias. El matrimonio no es solamente para tener hijos, empieza con otros fines, porque quieren convivir y luego viene la reproducción. Lo que propongo es que todas las familias tengan los mismos derechos. Todos los derechos para todas las personas.

Miguel Barnet: "Estamos inaugurando una nueva era con un dialéctico. En el socialismo no caben ninguna discriminaciones El amor no tiene sexo". Queridos compañeros, pienso como Gerardo, siento inmenso orgullo de estar en este Parlamento. No voy a entrar en cuestiones jurídicas, hablaré desde los sentimientos. Estamos inaugurando una nueva era, esta es una Constitución dialéctica y moderna. Y si hay que romper la tradición, se rompe. En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación entre seres humanos. Estoy a favor del Artículo 68 de la nueva Constitución. Señores, el amor no tiene sexo.

Miguel Barnet

10:35 am - No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social.

Interviene sobre el debate del artículo 68 la miembro de la comisión, Marcia Cristobalina Chicoi :

“No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social. El hecho de que haya una apertura al otro tipo de matrimonio es un paso de avance de la sociedad cubana que responde a un sector de la población. Yo pienso que como está redactado el artículo 68 está bien. Si se reduce puede que no se entienda”.


10:22 am - Artículo 68: La institución del matrimonio

En relación con el artículo 68 del Proyecto de Constitución que se refiere al a unión consensuada entre dos personas con actitud legal para ello, la diputada Mariela Castro Espín expresó:

“La máxima martiana con todos y para el bien de todos…es el culto de todos los cubanos y cubanas. El amor al prójimo constituyen los aspectos de este Proyecto.

“Con esta propuesta de regulación constitucional Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. Esto es resultado del proceso revolucionario cubano”.

La diputada propuso valorar que la obligación del matrimonio quede para la legislación y no en la constitución y las condiciones que favorezca la consecución de sus fines.

Sobre el tema, Yolanda Ferrer, manifiesta que no hay derecho alguno para privar a las relaciones homosexuales de tener un matrimonio o conformar una familia. Deben tener derecho a formalizar una unión


10:01 am - Sobre las quejas y denuncias

Marisel Guzmán refiriéndose al Artículo 64 que expresa que “las personas tiene derecho a emitir quejas a las autoridades y que estas respondan y las tramiten”; propone agregar denuncias luego de la palabra quejas.

El diputado Ariel Mantecón detalló al respecto que, el aparato conceptual de la Constitución tiene que ser específico y la palabra “queja recoge todo el sentir. No se pueden confundir una categoría con otras”. 

Mantecón explicó que es una discusión abierta en la ejecución del perfil penal, pero que es una decisión de la ley de procedimiento penal y no de la constitución, la "presencia del abogado al momento de la detención de la persona".

Al respecto Homero Acosta reconoció que en la actualidad “la entrada del abogado en el proceso es tardía, y que estas modificaciones conllevarán a cambios organizativos.


10:00 am- Inicia segunda jornada de debate del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Presentes en su condición de diputados Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del máximo órgano partidista. Siga con Radio Habana Cuba, minuto a minuto con la noticia a través de las redes sociales.#HacemosCuba #CubaSeFortalece


La Habana, 22 jul (RHC) Los diputados cubanos prosiguen este domingo en La Habana el análisis detallado del proyecto de nueva Constitución, antes de que el texto se someta a votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El documento incluye un preámbulo y doscientos 24 artículos, cuya revisión comenzó este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, al instalarse la primera sesión ordinaria de la novena Legislatura.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien dirige los debates sobre el proyecto de Constitución que sustituiría a la vigente desde mil novecientos 76, unos ciento 50 parlamentarios pidieron intervenir con criterios acerca del texto, y solo una pequeña parte de ellos lo hizo ayer.

En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

De aprobarse este domingo o mañana, en dependencia del ritmo de las discusiones, el documento sería sometido a una consulta popular, antes de presentarse a referendo para su respaldo o no por la población.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up