Trabajadores de la salud en La Habana analizan Proyecto de Constitución

Editado por Martha Ríos
2018-08-14 00:02:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sucel Lameré (I) junto a Mildriana Mena (D) conducen el análisis en el policlínico docente Nguyen Van Troi. Foto: Marianela Samper

Por Marianela Samper

La Habana, 13 ago (RHC)  Los trabajadores del policlínico docente Nguyen Van Troi, del municipio de Centro Habana, se reunieron este 13 de agosto junto al personal de farmacias aledañas para analizar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Otros centros laborales y comunidades del país también se dieron cita con el propósito de  hacerle aportes a la Carta Magna,  forjada por el propio pueblo para dar continuidad a la Revolución y su sistema social. El proceso de consulta popular concluirá el 15 de noviembre venidero.

Sucel Lameré García,  integrante del dúo encargado de conducir el análisis,  le explicó a los participantes que podían intervenir tantas veces como lo desearan, y  que todas las opiniones y sugerencias pasarían  al acta para su posterior procesamiento.

“Este es el mejor espacio para que se enriquezca el Proyecto de Constitución”, apuntó.

Más adelante, dio paso  al texto, integrado por 224 artículos – 87 más que la actual Constitución, divididos en títulos, capítulos y secciones.

Sobre el  Partido Comunista de Cuba (PCC) en su papel rector de la sociedad, Lameré García precisó que “en el artículo 5  se expresa que es único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana,  sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente  superior de la sociedad y del Estado”.

 Enfatizó que el PCC trabaja por preservar  y fortalecer la unidad patriótica de  los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

Por su parte, la doctora Dianisel,  médico especialista, se refirió en su intervención a los artículos 8 y 9 del capítulo I,  sobre la observancia estricta de la legalidad socialista, e insistió en que cada cual cumpla con sus funciones para que no se entorpezca el buen funcionamiento de la Revolución.

Por ser un centro asistencial, las opiniones se acercaron al tema. En el artículo 83  del capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales, reza  que “la salud pública es un derecho, el Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación.”

La enfermera Amparo Pérez hizo su aporte. Insistió en el deber de los ciudadanos de cumplir con los programas previstos para ellos y valorar los costos de la atención médica.

“Los ciudadanos deben tener conciencia cuánto cuesta un ultrasonido, un parto, un programa de vacunación”, señaló, e hizo la comparación con otros países donde las personas están sin protección de salud si no tienen un respaldo monetario.

La doctora  Alina Morales Mendoza expresó ante sus compañeros que era un  privilegio haber sido uno de los primeros centros de salud del municipio de Centro Habana en analizar el Proyecto de Constitución, justo el día del aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe, hombre de justicia y derecho.

Como bien dice una canción del dúo cubano Buena Fe, todo el mundo cuenta. De ahí la importancia de que todos los cubanos den sus opiniones y modificaciones a un Proyecto de Constitución de avanzada que vamos haciendo en colectivo y con participación democrática.



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up