Cubanos y estadounidenses recuerdan legado de Lucius Walker

Editado por Martha Ríos
2018-09-13 16:35:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El reverendo, fallecido el 7 de septiembre de 2010, es recordado en Cuba con admiración, respeto y cariño. Fotos: Karoly Emerson y Archivo

Por: Iliana García Giraldino y Lorenzo Oquendo

La Habana, 13 sep (RHC) El legado del reverendo Lucius Walker (1930-2010), apasionado fundador de las caravanas de amistad Estados Unidos-Cuba, fue evocado este jueves 13 de septiembre, ante la tarja que lo recuerda en la Tribuna Antimperialista José Martí, de La Habana, donde cubanos y estadounidenses le rindieron tributo.

Participaron en el homenaje, estudiantes de EE.UU. que se forman como médicos en la mayor isla del Caribe; directivos de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) Pastores por la Paz; líderes religiosos y miembros del Consejo de Iglesias.

La secretaria ejecutiva de IFCO, Gail Walker, hija del gran amigo de Fidel Castro (1926-2016) y de Cuba, encabezó la ceremonia, junto a Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Sandra Ramírez, directora en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El reverendo Raúl Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King, afirmó que a Lucius se le recuerda como amigo, cristiano y revolucionario, “demostró con su vida lo que es amar al prójimo”, aseveró.

Rememoró cuanto amó a Cuba el líder de Pastores por la Paz, incansable luchador contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone al pueblo cubano. Destacó su ejemplo de auténtico seguidor de Cristo porque sus acciones rompían esquemas y eran revolucionarias.

También intervino Melisa Barber, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y quien atiende en IFCO la coordinación para que jóvenes estadounidenses con escasos recursos viajen a La Habana a estudiar en ese centro.

"Cuando muchos decían que era imposible, el reverendo Lucius peleó con fuerza para que esos muchachos tuvieran la oportunidad que brindaba Cuba, y gracias a este empeño hoy ya se han graduado 176, otro grupo cursa estudios y próximamente se iniciará un nuevo proceso de selección", significó.

Dos estadounidenses estudiantes de la ELAM evocaron al reverendo, valiente activista social. “Era un hombre bondadoso y sincero, se preocupaba por cada uno de los que viajaríamos a estudiar a Cuba”, expresó Isaam Mohammed, en tanto, Ivan Smiley dijo sentirse orgulloso de seguir los pasos “de un hombre tan genial”.

Lucius fue condecorado con la orden Carlos J. Finlay por la contribución al Sistema de Salud cubano; distinción que le fue impuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien afirmó entonces que "la ética, la moral y la fe no pueden ser destruidas". Además, Cuba otorgó la Orden de la Solidaridad, y la Medalla de la Amistad a su organización.

El reverendo, fallecido el 7 de septiembre de 2010, es recordado en Cuba con admiración, respeto y cariño.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up