Visitas del presidente del Parlamento cubano a provincias orientales: con una nueva mirada (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2018-10-01 20:44:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Tony Hernández.ACN.

La Habana, 1 oct (RHC) Mientras los Comités de Defensa de la Revolución -CDR- desarrollaban su congreso con la presencia de Raúl y Machado Ventura, y Miguel Díaz-Canel cumplía un programa de actividades en Nueva York, en las provincias cubanas de Guantánamo y Santiago de Cuba Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional encabezaba recorridos de trabajo.

Fueron visitados centros de producción y servicios en zonas urbanas o rurales, nuevas inversiones, establecimientos de salud, consejos populares, instalaciones turísticas y universitarias, planes de desarrollo económico y social, lugares históricos, y se trabajó en plenaria con presidentes de los gobiernos locales, representantes de sectores empresariales, órganos estatales y las organizaciones políticas y de masas de ambos territorios.

En más de una ocasión, Lazo Hernández señaló que estos recorridos sistemáticos han cobrado una nueva dimensión al insertarse de manera coordinada con las visitas gubernamentales que hacen por el país Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa, presidente y primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, respectivamente, quienes dedican tiempo a contactar y conversar con la gente.

El cuadro que no actúe con ese estilo de trabajo no estará cumpliendo con su deber ni contribuyendo al avance de las tareas de la Revolución, porque todos somos el Poder Popular, porque somos representantes del pueblo, expresaría Lazo, en el encuentro final en Santiago de Cuba, donde también controló la marcha de las indicaciones recientes del presidente Díaz-Canel.

En las dos provincias directivos de seis comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional ejercieron sus funciones de control a las direcciones globales de la economía, sectores industriales, agrícolas, azucareros, energéticos, de la salud, las construcciones y la energía, la educación, la ciencia, la cultura, el medio ambiente y la atención a los servicios, entre otras.

Paralelamente, viceministros o directores de órganos de la administración central del Estado chequearon la implementación de las indicaciones dirigidas al cumplimiento de los planes económicos y la solución de problemas detectados en las visitas gubernamentales anteriores.

Además de los informes recabados en los centros, los visitantes contactaron a cientos de personas para conocer su opinión sobre los asuntos sujetos a examen; y asistieron a centros donde se efectuaba la consulta popular del Proyecto de Constitución.

Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional, evaluó los objetivos del Programa del Perfeccionamiento del Poder Popular, concretamente cómo las asambleas municipales, sus comisiones de trabajo, los consejos de administración y los consejos populares incluyen en sus agendas el análisis sistemático de la marcha de la economía, el funcionamiento de los consejos de dirección de las entidades administrativas, y el examen de los planteamientos de los electores.

En Guantánamo y Santiago de Cuba tuvieron similar desarrollo las plenarias finales, caracterizadas por el propio Lazo como “parte de todas las herramientas a utilizar para hacer un buen trabajo, no solo de control y seguimiento, sino además para resolver problemas, con un nueva mirada: lo que se acuerde es para cumplirlo”.

En ese espíritu, y visto desde el ámbito de cada comisión del parlamento cubano, se expusieron los respectivos informes centrados en el cumplimiento de los planes de producción de materiales para la construcción de viviendas, el autoabastecimiento municipal de producciones agrícolas, las empresas con pérdidas, el control y los aportes al presupuesto, las cadenas de impagos, el cobro de multas, así como los sobrecumplimientos excesivos de las utilidades planificadas y la marcha de las inversiones para disminuir importaciones o aumentar exportaciones, entre otros asuntos.

En Guantánamo

El primer día de trabajo en la más oriental de las provincias, Esteban Lazo, ‒acompañado de Rafael Pérez y Nancy Acosta, primer secretario del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente‒, se inició por el municipio de Imías, golpeado con extraordinaria fuerza por el huracán Matthew, y en Playitas de Cajobabo visitó el Museo 11 de abril, donde se rememoró el desembarco de Gómez y Martí en 1895, y la histórica conversación de Fidel con Salustiano Leiva, quien siendo niño conoció al Apóstol.

En el propio lugar se reunió con el Consejo Popular de la demarcación, valoró con ellos la trasformación de la zona, en especial la recuperación de las viviendas e instalaciones sociales dañadas, y finalmente sembró una postura de guayacán en el Bosque Martiano.

También en Imías, el visitante dialogó con el personal médico y asistencial del Consultorio, cuya área de salud muestra cero mortalidad infantil y materna; precisamente allí, en 1986, el Comandante en Jefe habló en el inicio de la ampliación masiva del programa del Médico de la Familia, acto al que Lazo había asistido, como se constata en una foto que le fuera obsequiada.

En la Sala de Video de la localidad, Vilmaida Machado, presidenta de la Asamblea Municipal, ofreció una información sobre la cual Esteban Lazo reflexionó sobre las tareas principales del Poder Popular, la solución de los planteamientos de los electores y la importancia de saber explicar bien lo que no se puede hacer y por qué, y lo que se puede hacer y no se hace. Antes de partir de la cabecera municipal dialogó con familias del poblado.

En una unidad de la Empresa Agropecuaria de San Antonio del Sur se detalló al también miembro del Buró Político, la parte del cultivo de plátano con regadío por goteo, donde comprobó la plantación recuperada donde el paso del huracán provocó un daño completo en todas las áreas; un animado intercambio se produjo allí con el joven administrador y las presidentas del Consejo Popular y de la Asamblea Municipal.

Ya en la capital provincial visitó el edificio Regino Boti de la Universidad de Guantánamo, donde decanos, profesores, trabajadores y dirigentes de la Federación de estudiantes Universitarios de las facultades de Ciencias Humanísticas, Ingeniería Informáticas y Ciencias Técnicas expresaban sus criterios sobre el Proyecto de Constitución.

Cosas muy interesantes que hacen pensar se escuchan en la consulta, lo cual evidencia que el Proyecto será enriquecido; creo que ningún otro país pueda llevar adelante un proceso como este, de tanta envergadura, masividad y participación, dijo a los asistentes antes de ser invitado, ya de noche, por el rector Alberto Turro, a ver la exposición sobre el Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Región Oriental de Cuba.

En Villa Toa los cederistas guantanameros de la zona 17 recibieron a los visitantes con visibles muestras de alegría, acrecentadas por el aniversario y el congreso de la organización, a lo cual el Presidente de la Asamblea Nacional en breves palabras recordó el compromiso con las ideas y la obra de Fidel, el creador de los CDR.

En Santiago de Cuba

En el recorrido por el territorio santiaguero, iniciado por el municipio de Songo-La Maya, Lazo Hernández estuvo acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial; allí se reunió con los 16 integrantes del Consejo Popular y los temas principal de examen fueron la producción de materiales de construcción de viviendas con recursos locales, y el autoabastecimiento municipal de producciones agrícolas.

Alexis Mora, presidente de la Asamblea Municipal, señaló que el territorio es casi autosuficiente, pues solo necesitan de afuera acero, cemento y electricidad, añadió que próximamente llegará el equipamiento y la tecnología que harán posible producir diariamente lo necesario para la construcción de 12 casas..

En el municipio de Segundo Frente fue recibido en el recién inaugurado hotel de igual nombre, categoría cuatro estrellas, ubicado en un paraje montañoso, cuyo diseño se inserta respetando el relieve del terreno. Allí conversó con los trabajadores acerca de su labor, salario, formación, militancia, los felicitó por laborar en tan bella instalación y los exhortó a cuidarla; también departió con numerosos huéspedes.

A preguntas de Esteban Lazo, la presidenta del órgano de gobierno local Oralmis Samé, y el primer secretario del Partido en el municipio, Róger Pérez, explicaron los avances en los servicios a la población, la cual disfruta de electricidad en 98 por ciento, y que el territorio ha diseñado ya el programa de la producción de café hasta el año 2030.

Ya de noche, el recorrido al municipio no podía concluir sin la visita al Mausoleo donde reposan los restos de los combatientes del Segundo Frente y en especial la tumba de la heroína Vilma Espín.

En la capital provincial, el Presidente de la Asamblea Nacional departió con directivos y trabajadores del complejo comercial La Plaza, y se le mostraron las zonas de exposición, así como las características de los productos que comercializan, el monto de la inversión y los niveles de venta de la moderna instalación que abarca un área de 5 000 metros cuadrados.

En la Heladería Infinita finalizó la primera jornada de trabajo en la capital santiaguera, oportunidad en que intercambió con el público, joven en su mayoría, y saludó a los trabajadores en las áreas donde se fabrican los helados y los dulces.

El último día de trabajo en Santiago de Cuba, antes de la plenaria final, se recorrieron la panadería y dulcería La Central, en fase de instalación de nuevos equipos, el complejo deportivo recreativo Fuerza y Vida, en lo que antes eran oficinas, donde se combinan el ejercicio físico y la gastronomía.

Temprano en la mañana, Esteban Lazo Hernández y sus acompañantes rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales, en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional..

Fuente: ACN.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up