Homero Acosta imparte conferencia en evento internacional Abogacía 2018

Editado por Maite González Martínez
2018-10-17 10:55:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Por: Marianela Samper

La Habana, 17 oct (RHC) Durante la jornada inaugural de la octava edición del evento internacional Abogacía 2018, Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, ofreció una conferencia sobre el proceso de creación de una nueva Constitución en Cuba.

Al respecto, Acosta sentenció que en la Reforma Constitucional que se realiza actualmente en Cuba no hay ruptura, si no cambios en medio de una continuidad política y social, y explicó la génesis, desarrollo y alcance del proceso de Consulta Popular  Consulta Popular inclusivo y democrático que se lleva adelante con la participación del pueblo enriqueciendo el texto.

Se trata de un nuevo texto de Carta Magna – dijo - donde se introducen cambios en la estructura del Estado y ampliación del catálogo de derechos, que la hacen diferente a la vigente, sin perder su naturaleza y esencia socialista.

El también diputado resaltó algunos artículos, entre ellos el papel del partido Comunista de Cuba, que se mantiene como rector de la sociedad y el Estado, destacandose su carácter democrático y la necesaria vinculación con el pueblo.

Agregó que se ha pretendido contraponer su papel a la soberanía popular y afirmó que el Partido no esta situado por encima de la Constitución, como ente político esta obligado a acatarla y es también su defensor.

El Secretario del Consejo de Estado significó que el proyecto de Constitución no es un texto definitivo, es perfectible y se enriquece con el apoyo de todo el pueblo.

Abogacía 2018 comenzó este miércoles en esta capital, con la participación de mil delegados de América Latina, Europa y África.

En la inauguración, el presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Ariel Mantecon, refirió que el hilo central del encuentro es la experiencia en el litigio, espacio que enriquece la aplicación del derecho.

Ariel Mantecón, presidente de la ONBC


 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up