España desea profundizar relaciones económicas con Cuba, afirma Pedro Sánchez (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-11-23 14:58:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El presidente del gobierno español intervino en el Foro Cuba–España que se efectuó en el Hotel Packard, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero

Por Marianela Samper

La Habana, 23 nov (RHC) El presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón afirmó este 23 de noviembre, en La Habana, que “queremos acompañar y favorecer las transformaciones del crecimiento económico de Cuba y ese compromiso se resume en un objetivo: poner las relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y  afectivos”.

El distinguido huésped intervino en el Foro Cuba–España que se efectuó en el Hotel Packard, con la participación del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Ariel Ley Royero

Asistieron, además, representantes de ambas naciones, entre ellos unos 300 empresarios de sectores como el turismo, construcción, agricultura y energía renovable.

El presidente español comentó que pasó demasiado tiempo, más de 30 años, desde que no venía a Cuba un mandatario de su país para sostener una reunión bilateral.

Dijo que fue en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando tuvo su encuentro con Díaz-Canel y conjuraron romper esa pésima tradición de no poder tener relaciones al más alto nivel.

"España tiene una relación económica que es necesario seguir profundizando", apuntó Pedro Sánchez.

Recordó que el país ibérico se sitúa entre los tres principales proveedores de la economía cubana con cerca de 900 millones de exportaciones anuales.

"Es el principal socio de la mayor isla de las Antillas en Europa con cuota de mercado de cerca del 40%, y el crecimiento en las exportaciones en lo que va de año ha sido de un 5%", enfatizó.

Señaló como fortaleza que, a diferencia de otros países, la actividad en Cuba está muy diversificada y la mayor parte de los exportadores son pequeñas y medianas empresas, que muestran un enorme compromiso con esta nación.

Agregó Sánchez Pérez-Castejón que sobresale la participación en el turismo, donde firmas españolas gestionan el 70% de las habitaciones hoteleras del país, y 9 de cada 10 principales operadores turísticos instalados, son españoles.

Subrayó que su presencia en Cuba es un mensaje de seguridad."Los obstáculos que encontremos en el camino no van a impedir ni ralentizar el aumento de los lazos comerciales, ni de inversión de los 2 países. el Gobierno español va a continuar impulsando las inversiones en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía, a la transformación de la sociedad y a la transformación de la prosperidad de Cuba.”

Hotel Packard. Foto: Internet

Por su parte el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas agradeció a España su posición histórica de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

Igualmente reconoció el papel constructivo que España desempeña en la Unión Europea, en particular para la firma y entrada en vigor con carácter provisional del Acuerdo de Diálogo político y Cooperación entre Cuba y esa institución

Resaltó el posicionamiento de la nación ibérica en nuestra economía, aún con potencialidades, y recordó que hay 35 socios en operaciones en diferentes modalidades, con destaque en el turismo

Cabrisas significó el reordenamiento de la deuda con la Compañía española de seguros de Crédito a la Exportación a corto plazo, hasta 30 millones de euros, amparando operaciones con créditos documentarios del Banco Nacional de Cuba.

Comentó, además, que se han derivado dos programas de conversión de deuda, en los denominados Fondos de Contravalor.

"En este contexto, hasta la fecha se han celebrado ocho reuniones de los Comités Binacionales, aprobándose 11 proyectos, de ellos seis empresas mixtas, cuatro empresas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y un proyecto estatal.

El visepresidente Cabrisas agradeció la confianza del empresariado español, quien sigue apostando por la nación caribeña y confía en la experiencia acumulada en el mercado de nuestro país que brinda un espacio para insertarse en los planes de desarrollo.

Pedro Sánchez, finaliza hoy una visita oficial de dos días a Cuba, donde fue recibido por las principales autoridades locales, entre ellas el presidente Miguel Díaz-Canel.

Pedro Sánchez (I) y Díaz-Canel (D) en La Habana. Foto: PL

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up