Los cubanos celebran el Día Internacional de los DD.HH. con su sistema de salud consolidado

Editado por Julio Pérez
2018-12-10 05:25:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 dic (RHC) Cuba celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con avances en su sistema de salud gratuito, a despecho del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más medio siglo.

El sistema de salud cubano sufre graves afectaciones por esa política hostil estadounidense, pues se dificulta adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector, indica Prensa Latina.

Todo lo cual tiene que obtenerse en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios.

Esto trae consigo el incremento de los precios de estos productos, precisa el informe de la isla presentado este año ante la Asamblea General de Naciones Unidas, titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

No obstante, la mayor de las Antillas, muestra avances tangibles en derechos humanos, por ejemplo, en la atención a personas con discapacidad teniendo como prioridad la inclusión, desarrollo e igualdad de este segmento social.

Desde el año 2003 hasta la fecha, en el país disminuyó la discapacidad intelectual en un 10,4 por ciento, la físico motora en 3,72 y la visual en un 1,16, precisa el Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Osmara Delgado explicó que en Cuba funcionan programas nacionales como la rehabilitación Integral, atención a las personas con discapacidad visual y auditiva.

También se benefician ciudadanos sordociegos con implantes cocleares y existe las ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente.

Asimismo, se ejecuta el Programa Nacional de Genética Médica y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales, señaló Delgado.

En el caso específico de la discapacidad auditiva y visual, comentó que fueron creados 20 servicios especializados de baja visión, de unos tres que existían en el año 2003.

'Hoy se completa el equipamiento para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la discapacidad auditiva en la red pediátrica y los 16 centros auditivos con que contamos, y se inicia el pesquisaje auditivo a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad', argumentó.

Del mismo modo, dijo, está garantizada la rehabilitación con prótesis auditivas binaural (ambos oídos) en los menores de 18 años de edad, mientras que en la población adulta se alcanza una cobertura del 89,2 por ciento, precisó Delgado.

Desde el año 2013, se inició por el Centro de Neurociencias la confección de los moldes y las prótesis auditivas, agregó la experta, quien destacó el despegue del Programa de Implantes Cocleares que desarrolla el país, el cual permitió rehabilitar a más de 400 personas.

Para la atención institucional a las personas con discapacidad intelectual severa y profunda se dispone de 30 centros médicos sicopedagógicos, con 2 521 camas y 1 063 plazas de seminternados, precisó.

Asimismo, la especialista explicó que hoy se fortalece la red de Ortopedia Técnica y Calzado Especializado con 37 laboratorios, y se asegura la venta de ayudas técnicas en 62 unidades de farmacias, con 101 mil 582 pacientes beneficiados.

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, la Asistencia Social en Cuba protege a 35 mil 523 personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

También se aseguran a cuatro mil 84 personas los servicios de asistente social a domicilio y fueron beneficiadas cuatro mil 229 madres trabajadoras de hijos con discapacidad severa, mediante una prestación monetaria de la Asistencia Social.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up