Aduana cubana reporta ligero aumento en intentos de traficar drogas en fronteras del país

Editado por Julio Pérez
2019-06-20 04:45:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 jun (RHC) «Los intentos de traficar droga a través de las fronteras de Cuba se han incrementado ligeramente en el periodo de enero a mayo, con relación al año anterior. En total se registraron 12 casos, donde los oficiales de aduana incautaron 7,899 kg de cocaína, 0,463 kg de marihuana y 0,314 kg de cannabinoide sintético. Cuba se mantiene firme en la política de tolerancia cero ante el consumo y tráfico de drogas», aseguró Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la Aduana General de Cuba.

Fruto de esa voluntad, y ante el incremento de la producción y consumo de drogas a nivel mundial, la aparición de nuevas sustancias sicoactivas y la diversificación de las rutas de tráfico, surgió el Centro Nacional de Control y Monitoreo de Embarcaciones de Recreo, para supervisar la estancia y el tráfico marítimo de estos medios durante su arribo, bojeo por nuestras costas y salida internacional, identificando los riesgos y vulnerabilidades que pongan en peligro la seguridad nacional, informa el periódico Granma.

Asimismo, se fortalecen otros sistemas de protección con la utilización de técnicas como los Bodyscan Intracorporal BI 2002; el Sistema de Inspección RX doble generador para rechequeo, que permite visualizar la imagen RX escaneada de forma horizontal y vertical; los tomógrafos, el sistema de video-vigilancia y el empleo de la técnica canina.

«Continuamos priorizando la seguridad nacional. Le hemos hecho la guerra a todo tipo de contrabando y con particular énfasis al contrabando de drogas. El tema tolerancia cero no es un lema, el país se lo ha propuesto y nosotros trabajaremos arduamente en la preparación de los oficiales, para poder detectar la droga en todas sus formas y evitar estas adicciones en la sociedad cubana», afirmó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up