Euforia en México por visita del presidente de Cuba

Editado por Martha Ríos
2019-10-17 15:54:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Esta es la primera visita de Díaz-Canel a México después de ser electo presidente de la República de Cuba, el pasado 10 de octubre. Foto: @PresidenciaCuba

La Habana, 17 oct (RHC) Un numeroso grupo de mexicanos desafiaron la lluvia este 17 de octubre, para en espontánea manifestación darle la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al Palacio Nacional, en el zócalo de la capital de México.

Gritos de 'Cuba sí, yanquis no' y 'Presidente cubano, México te da la mano' acompañaron la llegada de Diaz-Canel, quien se detuvo a saludar a los manifestantes antes de ingresar al recinto para ser oficialmente recibido por su par Andrés Manuel López Obrador y trasladarse al Patio de Honor.

Esta es la tercera visita de Díaz-Canel a México. La primera se produjo en 2014, cuando en su condición de primer vicepresidente asistió en Veracruz a la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde se debatieron temas de educación e innovación.

Cuatro años después, y ya como jefe de Estado, asistió el 1 de diciembre de 2018 a la toma de posesión de López Obrador.

Al referirse a la visita oficial de hoy, la primera que realiza después de ser electo presidente de la República de Cuba, el pasado 10 de octubre, Díaz-Canel subrayó la emoción que significa 'volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica'.

La presencia del mandatario en México testimonia que los cubanos no olvidan el apoyo recibido de México en la región, cuando en los primeros años de la Revolución fue el único país que no rompió relaciones y además rechazó los intentos de aislar a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

Cuba reconoce además el papel de México en la región y en particular su condición de anfitrión, en 2008, de la llamada Cumbre de la Unidad, de la cual nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Del mismo modo, apoya el compromiso de México en asumir la Presidencia Pro Tempore de la Celac, en el año 2020. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up