Diputados mexicanos instan a EE.UU. a poner fin al bloqueo a Cuba

Editado por Julio Pérez
2020-04-07 05:31:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 7 abr (RHC) El Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla antillana y pidió apoyo moral y solidaridad internacional con su pueblo, en un comunicado que circula hoy.

El Grupo de Amistad lo preside la diputada Laura Imelda Pérez, quien reprobó las actitudes y acciones de bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia los cubanos, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, señala Prensa Latina.

La legisladora invitó a los pueblos de Ame?rica a solidarizarse con la isla y brindarle ayuda y apoyo moral.

En el texto del comunicado se expresa:'Abracemos la fraternidad latinoamericana ante nuestra hermana nacio?n en gratitud por la solidaridad que nos sigue demostrando, incluso en estos momentos de crisis sanitaria en todo el mundo'.

Agrega que el bloqueo economico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos en contra Cuba ha sido sen?alado por diversos especialistas internacionales como la expresio?n mas elevada de una politica cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad.

Señala que es un acto disenado de manera dolosa para provocar hambre, enfermedades y desesperacion en la poblacion cubana, y que esta poli?tica unilateral se ha encaminado a asfixiar e inmovilizar a Cuba, con el objetivo de imponer un nuevo gobierno afín a Estados Unidos.

Los diputados denuncian el dano economico ocasionado a esa nación a lo largo de 58 anos de bloqueo de Estados Unidos, estimado en 138 mil 643 millones de dólares a precios corrientes hasta 2019.

El grupo de legisladores destacó que la isla esta a la vanguardia en diferentes campos, como la cobertura universal en educacion, deporte y salud.

'Ante el brote de la pandemia de caracter mundial del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad Covid-19, el pueblo antillano desplego desde el primer momento misiones medicas de caracter internacional, aportando mas de 800 miembros de su personal me?dico al servicio de la humanidad en las trincheras de 16 paises', comenta el comunicado. Destaca que Cuba ha dejado de manifiesto su compromiso humanitario ante esta pandemia mundial, reafirmando la solidaridad que le caracteriza por ser la unica nacion que recibio en sus aguas un crucero de origen britanico, que fue rechazado por otros paises, asi como decenas de viajeros con sintomas.

En particular realza que el pueblo cubano realiza contribuciones significativas y que al menos 45 paises buscan utilizar el antiviral cubano Interferon Alfa 2b Humano Recombinante, utilizado en esa nación, China y otros Estados en los protocolos de tratamiento de los pacientes del Covid-19.

Consideró como inhumano que en dias pasados no pudo arribar a la isla, como consecuencia del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, un avion con 500 mil kits de deteccion rapida del Covid-19, asi como un millon de mascarillas que envio la fundacion Alibaba & Jack Ma.

'Debemos y tenemos el compromiso histo?rico de ayudar a Cuba, no solo a continuar proporcionando una vida saludable para su pueblo heroico, sino a ir ma?s alla? en el cumplimiento del potencial de sus sistemas educativos y sociales para que pueda contribuir aun mas asombrosamente al bienestar y desarrollo humano', expresó el grupo.

Reiteró el compromiso de Mexico refrendado en noviembre del an pasado ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de 187 paises más, en contra del bloqueo hacia Cuba.

 

(Prensa Latina)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up