Cuba evoca natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

Editado por María Candela
2020-04-18 07:35:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 abr (RHC) A más de dos siglos del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Cuba lo recuerda como uno de sus más grandes hombres, iniciador de las luchas por la independencia.

Hace hoy exactamente 201 años nació en la oriental ciudad cubana de Bayamo quien el 10 de octubre de 1868, pese a su posición acomodada, decidiera darle la libertad a sus esclavos e ir a luchar contra la metrópoli española.

Abogado de profesión, Céspedes fue el primer presidente de la República de Cuba en Armas entre el 12 de abril de 1869 y el 27 de octubre de 1873, en medio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), génesis del proceso revolucionario en la isla.

Al asumir el cargo, trazó estrategias para llevar la guerra a todo el país a partir de una cruzada del oriente al occidente, con el objetivo de destruir las riquezas de España para socavar sus fuentes de sustento y conquistar finalmente la soberanía nacional.

La contienda, aunque fracasó, tuvo un carácter anticolonial, defendía un proyecto político opuesto a las ideas reformistas y anexionistas para lograr, simultáneamente con la independencia, la abolición total de la esclavitud.

Después de su destitución como presidente, en 1873, se le confinó a la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, al oriente de Cuba, donde dos meses después cayó herido en una emboscada de las tropas españolas.

Hoy se le recuerda como el Padre de la Patria porque, cuando recibió la noticia de la condena a muerte de su hijo menor y fue chantajeado para deponer las armas si quería salvarlo, expresó: 'Oscar no es mi único hijo: yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución'.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up