Etecsa anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año (+Infografías)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-05-29 08:45:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) prevé ampliar la red 4G. Foto: Archivo/ RHC.

La Habana, 29 may (RHC) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) prevé ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación.

La entidad alista a su vez nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

De acuerdo con el primer vicepresidenta de la compañía, Tania Velázquez Rodríguez, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90 por ciento el tráfico de la red celular.

 “Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista explicó que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la Covid-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido expresó que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Infografía: Cubadebate.

Al decir de la directiva ya se provisionaron más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de un millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata.

"El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo dese el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G y también se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan mil 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75 por ciento del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Infografía: Cubadebate.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

“Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió que se experimentó un crecimiento entre un 10 y un 20 por ciento en los servicios de voz.

Infografía: Cubadebate.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60 por ciento del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos. (Fuente: Cubadebate)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up