Resaltan en Sri Lanka logros del sistema de salud de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-06-14 08:18:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

Colombo, 14 jun (RHC) La embajadora de Cuba en Sri Lanka, Juana Elena Ramos, ofreció una entrevista al diario Sri Lanka Guardian, durante la cual resaltó las conquistas del sistema de salud en el país.

La representante cubana destacó la baja tasa de mortalidad infantil (menos de cinco por cada mil nacidos vivos); la eliminación de 14 enfermedades infecciosas; la alta expectativa de vida y la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH-SIDA y la sífilis, un éxito que colocó a Cuba como el primer país del mundo con ese resultado.

También, la embajadora en Colombo enfatizó que el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos es la única limitante para que la mayor de las Antillas pueda alcanzar resultados más efectivos en el campo de la salud.

El ilegal e incesante bloqueo de Washington -acotó- plantea a Cuba una presión extraordinaria para garantizar los insumos materiales y los equipos que sostienen el sistema de salud pública y las condiciones para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Ramos destacó además la labor solidaria y humanista de la medicina cubana, que desde 1963 hasta la actualidad envió más de 400 mil profesionales de la salud a 164 países de todos los continentes.

En la nación caribeña -agregó- se formaron de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, con un saldo positivo para la vida de millones de personas en decenas de miles de comunidades de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Igualmente, Cuba presta un destacado aporte a la lucha contra la Covid-19 en diversas partes del mundo. La isla antillana respondió a las distintas solicitudes de cooperación sin detenerse a evaluar coincidencias políticas ni tampoco ventajas económicas.

Hasta el momento, Cuba destinó 34 brigadas de profesionales de la salud para sumarse al esfuerzo contra la pandemia en 26 países, mientras se añade o refuerza la colaboración médica en 60 naciones en los lugares donde ya se prestaban servicios.

Al respecto, la embajadora cubana rechazó los intentos del gobierno de Estados Unidos de vincular la cooperación internacional en la esfera de la salud con la trata de personas o la práctica de la esclavitud.

Las acciones de Estados Unidos -denunció- pretenden denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan cientos de miles de profesionales y técnicos cubanos de la salud en varios países, particularmente del Tercer Mundo.

Señaló que Estados Unidos atenta contra el esfuerzo solidario de Cuba, un país que recibió el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up