Latinoamericanos destacan importancia de efeméride del 26 de julio (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-07-27 18:30:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba sigue siendo un faro para el mundo. Fotos: Archivo

La Habana, 27 jul (RHC) Numerosas voces latinoamericanas se alzan a 67 años de la gesta del Moncada en Cuba (26 de julio) por haber iniciado el camino a la Revolución cubana, ejemplo para los pueblos oprimidos del mundo.

En Argentina tuvo lugar un foro organizado por la comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, fundado por la exmandataria Cristina Fernández, en el que se destacó el humanismo y solidaridad de la nación caribeña, a pesar del bloqueo que EE.UU. le impone desde hace casi 60 años.

Mientras, en Lima, Perú, se realizó una video-conferencia múltiple con la participación de dirigentes políticos y sociales, siendo los expositores centrales el embajador de Cuba, Sergio González; el sociólogo y veterano luchador social Héctor Béjar; y el presidente de la citada coordinadora, Nicolás Aguilar.

Todos coincidieron en la trascendencia del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, el 26 de julio de 1953, y los valores de la Revolución para los latinoamericanos.

"Gracias a la acción heroica de aquellos jóvenes y sobre todo al liderazgo de Fidel Castro, Cuba construye y perfecciona el socialismo y muestra grandes logros en materia de salud, ciencia, educación, deporte y otros campos", manifestó Aguilar.

Por su parte, el diplomático González y los demás participantes resaltaron también la presencia en Perú de la brigada de 85 profesionales de la salud que participan en la lucha contra la Covid-19.

Asimismo en tierras panameñas, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba afirmó que la nación caribeña se levanta por encima de sus pocos recursos para llevar solidaridad, altruismo y salvar vidas en más de 40 países.

En un mensaje por el aniversario 67 de la histórica hazaña del 26 de julio, la agrupación expresó que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve' lleva esperanza al mundo y cuenta con el reconocimiento y la admiración de aquellos lugares donde enfrentan a la pandemia.

"Por ello, nuestra organización apoya y se une a la campaña internacional para solicitar que el Contingente reciba el Premio Nobel de la Paz', teniendo en cuenta su destacada labor para salvar a miles de personas en África, América Latina, el Caribe y Asia, asoladas por terremotos, huracanes y epidemias", apuntó. (Fuentes: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up