Cuba: Evocan en Bayamo legado del patriota Perucho Figueredo (+Foto y Video)

Editado por Martha Ríos
2020-08-17 15:11:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El pueblo bayamés rinde tributo al independentista. Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

La Habana, 17 ago (RHC) El historiador de la oriental ciudad cubana de Bayamo, Ludín Fonseca expuso argumentos que demuestran la vigencia del legado del patriota Pedro (Perucho) Figueredo, uno de los más ilustres hijos de la urbe,  en ocasión del sesquicentenario de su fusilamiento.

Resaltó la creación de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional de Cuba, como la obra suprema del prócer, y cuya primera interpretación pública aconteció el 20 de octubre de 1868.

“La impronta de Perucho Figueredo llegó también a ‘La Historia me absolverá’, alegato de autodefensa más importante del siglo XX, de la autoría del joven abogado Fidel Castro (1926-2016), otro prominente hijo  de Cuba”, subrayó Fonseca.

Destacó que en dicho documento, el joven letrado hizo alusión a los versos de Figueredo, en los que se expone que ‘vivir en cadenas, es vivir en afrenta y oprobio sumidos’.

Expresó que quienes acompañaron al líder histórico de la Revolución en la lucha por la independencia definitiva del país encontraron en  esas estrofas una motivación especial para entregar sus vidas.

Foto: ACN

El historiador rememoró que cuando la heroína Haydée Santamaría, al conocer sobre el asesinato de su hermano Abel por los esbirros batistianos tras el asalto al cuartel Moncada, respondió que él no estaba muerto, porque ‘morir por la patria es vivir’.

Ludín se refirió, además, a la batalla de Playa Girón, en la cual el pueblo, inspirado en el Himno Nacional, corrió al combate y propinó al imperialismo yanqui su primera gran derrota en América Latina.

Subrayó el alcance hasta nuestros días y la emoción de escuchar la otrora marcha guerrera, cantada recientemente desde ventanas y balcones del Principado de Andorra, en Europa, como homenaje a los trabajadores cubanos de la salud que asistieron a esa región a combatir la pandemia de la COVID-19.

“Figueredo cedió a los disparos de 25 armas, desplomado frente al pelotón de fusilamiento pero abrazado por un país que, agradecido de tantos años de patriotismo y lucha libertaria, dejó de nombrarlo Pedro Felipe para inmortalizarlo en la historia como Perucho”, enfatizó. (Fuente: ACN)

Video tomado de Youtube

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up