Argentina: Página 12 pondera vacuna Soberana 01 y otros logros de la ciencia cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-09-03 15:18:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa de Archivo

La Habana, 3 sep (RHC) El periódico argentino Página 12 destaca este 3 de septiembre los avances de la vacuna Soberana 01, realizada en Cuba, la más avanzada en Latinoamérica contra la Covid-19.

En un artículo que pondera el desarrollo de la ciencia cubana, su autor Gerardo Szalkiwicz remarca cómo los ensayos clínicos en humanos de Soberana 01 continúan con pasos firmes, y es hasta ahora una de las 167 vacunas potenciales registradas contra la pandemia.

Por otro lado, precisa que la vacuna que produce la isla, que se sumó a otras 29 que la Organización Mundial de la Salud ya aprobó para estudios clínicos, en su etapa de ensayo reporta hasta ahora cero eventos adversos graves luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios.

“Que Cuba marche, una vez más, a la vanguardia en el campo científico-sanitario es fruto de una larga experiencia acumulada en medicina preventiva, inmunización masiva y el desarrollo de una industria biotecnológica de innegable prestigio internacional”, añade Página 12.

El medio argentino recuerda que desde el triunfo de la Revolución en 1959 se impulsó la formación profesional en las universidades y se creó un Polo Científico con la orientación de combinar investigación con producción, y ejemplifica varios logros en este sentido, como las ocho de las 11 vacunas de su programa nacional de inmunización fabricadas en la nación antillana.

Szalkiwicz señala que lograr una vacuna ciento por ciento nacional en un país con un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas por EE.UU., reviste una importancia vital.

La ELAM gradúa médicos integrales para servir a los pueblos. Foto: Archivo

Tras calificar, además, como baluarte universal la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, donde se graduaron médicos de 45 países, incluidos unos 200 estadounidenses, el artículo aborda la tarea que hacen los galenos cubanos por el mundo para salvar vidas.

“Quizá esa solidaridad internacionalista sea el sello principal del modelo cubano”, agrega Página 12, tras concluir que no suena alocada la propuesta que viene tomando fuerza de otorgarle el Nobel de la Paz a la Brigada de médicos Henry Reeve, “ese ejército de batas blancas como le llamó Fidel Castro”, concluye. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up