Sanción unilateral a Gaesa refuerza bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Editado por María Candela
2020-09-30 18:43:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

(Imagen de archivo)

Washington, 30 sep (RHC) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció, este miércoles, la sanción al director del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), en una acción más para arreciar las medidas coercitivas contra Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de dicha agencia federal agregó a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, titular de Gaesa, en la lista de nacionales designados y personas bloqueadas, además de que congeló los bienes que según las autoridades norteamericanas están relacionados con el funcionario y 'bajo jurisdicción de Estados Unidos'.

El comunicado señala que las personas y compañías bajo jurisdicción estadounidense tampoco pueden realizar transacciones que involucren a este alto ejecutivo empresarial.

En esta ocasión el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, volvió a poner como pretexto para esta acción la estrecha relación que existe entre el gobierno de Cuba y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la supuesta violación de los derechos humanos en la isla.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia norteamericana señaló que la acción de hoy demuestra 'el compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad'.

El 29 de septiembre Estados Unidos puso en vigor otra medida que se sumó al cerco unilateral de Washington, al sancionar a la empresa cubana American International Services (AIS) una entidad que participa en el envío de remesas a la isla caribeña.

Pompeo justificó la inclusión de AIS en la Lista de Restricciones a Cuba, con el pretexto de que es una compañía bajo el supuesto control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla.

Además, el gobierno de Estados Unidos implementó el 24 de septiembre pasado otras disposiciones destinadas a recrudecer las sanciones contra Cuba, a pesar del rechazo internacional a este cerco unilateral.

En esa ocasión, el Departamento del Tesoro emitió nuevas regulaciones que prohibieron las importaciones de ron y tabaco, así como el hospedaje en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, funcionarios estatales o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

El Departamento del Tesoro también eliminó mediante ese documento una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos en Cuba.

Las más recientes prohibiciones emitidas por la Casa Blanca entran en vigor a pocas semanas de las elecciones generales del 3 de noviembre próximo, por lo que según expertos están destinadas a complacer a los sectores ultrarreaccionarios de la derecha cubanoamericana, particularmente en el estado de Florida, territorio clave para el resultado de los comicios. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up