Cuba: Integrantes de la Brigada Henry Reeve regresan a la patria tras combatir la Covid19 en Haití

Editado por Maite González Martínez
2020-10-07 16:59:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bienvenida a integrantes de la brigada médica cubanan Henry Reeve que laboró en Haití durante pandemia de Covid19.

La Habana, 7 oct (RHC) Tras seis meses de intenso trabajo en la lucha contra la Covid-19, integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve regresaron este miércoles a la patria con la satisfacción del deber cumplido.

“Le damos la mas calurosa bienvenida, pronto nos veremos cuando culminen su cuarentena” les expresó con un saludo vitual el Presidente cubano, Miguel díaz-Canel, durante el recibimiento.

El contingente se desplegó en marzo pasado, luego que el gobierno detectara los primeros casos positivos a la covid19, enfermedad que hasta el momento enfermó a ocho mil 838 haitianos y cobró la vida de 229.

EL personal médico cubano trabajó de manera ininterrumpida en el Centro de Atención Delmas 2 en Puerto Príncipe y durante ese período atendieron a 934 pacientes, con 44 vidas salvadas. Se realizaron mil 095 exámenes de Laboratorio y un total de 10 mil 068 procederes de enfermería.Luis Orlando Olivero, jefe de la misión cubana en Haití, confirmó a Prensa Latina que además de la atención a pacientes, la brigada cubana se implicó en la creación de los proyectos y protocolos de enfrentamiento a la Covid-19, además de poner en funcionamiento un hospital, dedicado exclusivamente a los enfermos de la pandemia.

Oliveros puntualizó que a petición del gobierno de Haití un grupo continúa prestando su ayuda en la formación de recursos humanos en el área de terapia intensiva y desde el punto de vista asistencial.

En la ceremonia de despedida, los profesionales cubanos recibieron el eterno agradecimiento de la ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement, qiuen los calificó de apóstoles de la excelencia y el conocimiento.

Roy Clement recordó el altruismo de los médicos del rchipielago, que recurrieron a menudo 'a sus reservas propias para encontrar la molécula milagrosa necesaria para librar al paciente de sus síntomas más alarmantes'.

La brigada Henry Reeve dice adiós a Haití cuando el país experimenta una baja marcada en la tasa de positivos, y sus autoridades estiman que la pandemia está bajo control.

En otras tres ocasiones este contingente especializado en desastres y graves epidemias se desplegó en la nación caribeña, y reiteró el compromiso de estar siempre al lado de este pueblo.

'Primero Dios y luego los médicos cubanos', así los definió el expresidente René Preval tras el mortífero terremoto de 2010, y de esta manera continúa, en especial para los más vulnerables.

La Brigada Henry Reeve de Haití fue conformada a partir de colaboradores que se encontraban cumpliendo misión, luego se incorporaron otros integrantes, dando así respuesta a las necesidades asistenciales.

Hasta la fecha han salido 52 brigadas Henry Reeve en 39 países, de ellas se mantienen activas 43 brigadas en 33 países, con un total de 2 mil 523 colaboradores, cuenta con mil 435 colaboradores atendiendo casos positivos a la COVID-19; de ellos, en zona roja mil 179 y en centros de aislamiento 187. Total de pacientes atendidos: 615 mil 165, con 13 mil 590 vidas salvadas.

En las 58 brigadas médicas, 791 colaboradores atienden casos confirmados a la COVID-19, en zona roja 645 colaboradores y en centros de aislamientos 86 colaboradores. Han atendiendo 159 mil 010 pacientes, con 15 mil 405 vidas salvadas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up