Manifiesta presidente que ciencia de Cuba propicia tránsito a nueva normalidad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-09 11:12:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 9 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el tránsito hacia la nueva normalidad que vive hoy una gran parte del país es resultado también de los aportes de los científicos en el enfrentamiento a la Covid-19.

Durante un encuentro con expertos de diferentes ramas de la ciencia, realizado la víspera, el primer mandatario añadió que superar el rebrote de la enfermedad y actualizar la plataforma de actuación contra la pandemia, es fruto del trabajo de esos hombres y mujeres junto al sistema de salud y el pueblo.

El jefe de Estado destacó que la aplicación de los protocolos de tratamiento diseñados por los especialistas cubanos y de los productos innovadores creados en la nación, ha ayudado a salvar la vida al 90,2 por ciento de los contagiados con el SARS-CoV-2, reflejó el sitio de la Presidencia.

Díaz-Canel agregó que en la nación caribeña se atiende al 100 por ciento de los confirmados con la Covid-19 y a sus contactos, sin que colapsen las unidades de cuidados intensivos; tampoco han fallecido niños ni embarazadas, y existen más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos en ejecución.

Esos resultados llenan de orgullo por la ciencia cubana y su aporte, apuntó el presidente, quien precisó que la etapa que comienza impone nuevos retos a este sector.

En la reunión la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se refirió a la premisa de trabajo del país: la protección de la población sana para que no enferme; del confirmado para que no empeore; del paciente grave y crítico para que no fallezca; y del convaleciente para que las secuelas sean mínimas.

Esto ha permitido que la tasa de letalidad se ubique en un 2,08 por ciento y los pacientes activos sean alrededor del siete por ciento del total casos confirmados, muy distanciado de la triste realidad del mundo en este momento, detalló. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up