Cuba aprueba ensayo de candidato vacunal antiCovid Soberana 02

Editado por Maite González Martínez
2020-10-27 15:22:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Finlay

La Habana, 27 oct (RHC) El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba informó este martes a través de su cuenta en Twitter que  el Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba certificó el ensayo clínico fase I para el candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 02.

Recientemente, el director del Instituto FInlay, Vicente Vérez, afirmó en entrevista al diario Granma que el nuevo candidato vacunal es lo que se denomina una vacuna conjugada, la cual se dirige no solo a la profilaxis de la Covid-19, sino de otras enfermedades y no tiene precedentes entre todos los desarrollados para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

'Esperamos que la inmunidad de Soberana 02 alcance la mucosa del tracto respiratorio para evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal que propondremos aplicar en la población pediátrica', señaló.

Asimismo, detalló que tanto Soberana 01 como Soberana 02, medicamentos cubanos en proceso contra la Covid-19, son moleculares o vacunas de subunidades.

Soberana 02 se basa en una proteína del toxoide tetánico, una plataforma ya probada con anterioridad por el Instituto Finlay, líder en Cuba en la producción de vacunas.

 

 

De acuerdo al registro del ensayo, el mismo contará con dos grupos, ambos experimentales. A los grupos les serán administradas, con 28 días de diferencia, dosis distintas del candidato vacunal Soberana 02 en un total de 40 voluntarios. De esta forma, no existirá en esta fase un grupo de control.

Como ya ocurrió con Soberana 01, este nuevo ensayo clínico está liderado por una mujer: la Dr.C. María Eugenia Toledo Romaní, desde el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", de La Habana.

Cuba es el único país de América Latina, el Caribe y África en registrar ensayos clínicos con candidatos vacunales propios frente a la Covid-19, fruto de la industria biotecnológica de la isla, toda de carácter público.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up