Cuba rinde homenaje al Mayor General Serafín Sánchez caído en combate hace 124 años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-18 07:46:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba. Foto: Prensa Latina.

Sancti Spíritus, Cuba, 18 nov (RHC) Cuba rinde un merecido homenaje este miércoles al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el héroe de las tres guerras por la independencia en el aniversario 124 de su caída en combate.

En el Paso de las Damas, en el municipio de Taguasco, sitio donde el paladín espirituano libró su último combate el 18 de noviembre de 1896 tendrá lugar el acto provincial.

También se depositarán ofrendas florales en el cementerio donde reposan sus restos; en el céntrico parque que lleva su nombre y ante el conjunto escultórico en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, todos en la ciudad de Sancti Spíritus.

Nacido en la cuarta villa cubana el dos de julio de 1846 participó en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra Necesaria (1895-1898).

Amigo entrañable y colaborador del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) Serafín Sánchez mantuvo una abundante correspondencia con el Apóstol.

Fue maestro, agrimensor y escritor, y con apenas 22 años de edad se alzó al frente de 45 hombres armados de escopetas.

Al morir contaba con 50 años de edad, mientras que la mayor parte de su vida, junto a toda su familia, la entregó a la lucha por liberar a su patria del colonialismo español.

Me han matado, eso no es nada, siga la marcha!, fueron las últimas palabras pronunciadas hace 124 años por el bravo general espirituano.

Martí expresó de él "de soldado se anduvo toda Cuba, y adquirió gloria justa y grande. Es persona de discreción y de manejo de hombres, de honradez absoluta y de reserva, y como usted lo ve tiene de columna hasta la estatura". (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up