Cuba: Diputados revisan proyectos de ordenamiento gubernamental (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-14 14:14:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acosta explicó que el texto de la norma dedicada al funcionamiento del gobierno provincial
acogió 20 modificaciones. Foto: Vladimir Molina/PL

La Habana, 14 dic (RHC) Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) revisaron hoy nuevamente dos proyectos de ley relacionados con el ordenamiento gubernamental, que se someterán a aprobación en el periodo ordinario de sesiones.

Las propuestas legislativas sobre la organización y funcionamiento del gobierno provincial y del Consejo de la Administración Municipal volvieron al análisis de los parlamentarios, luego de las modificaciones realizadas a partir de los criterios emitidos en jornadas de estudio anteriores y por la ciudadanía.

La jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, Nancy Acosta explicó que el texto de la norma dedicada al funcionamiento del gobierno provincial acogió 20 modificaciones derivadas del debate con los legisladores el pasado 5 de diciembre.

Los temas fundamentales abordados están relacionados con las atribuciones del Consejo Provincial, las funciones comunes de la administración a esa instancia y sobre la entidad administrativa que asiste al gobernador en sus funciones.

También, aspectos relacionados con la elección y cese del gobernador, sobre lo cual se incorporaron cuatro incisos dentro del artículo correspondiente.

Más de 200 planteamientos emergieron del proceso de consulta sobre el cuerpo legal, el cual incluyó al Consejo de Ministros, gobernadores, vicegobernadores, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales e intendentes, entre otras figuras.

Imagen ilustrativa tomada de PL

En el caso del proyecto dedicado a la organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, se introdujeron 38 modificaciones al cuerpo legal, algunas asumidas completamente a partir de las proposiciones de los parlamentarios y otros actores involucrados.

Por su parte, Lilian González, segunda jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, comentó que los temas principales fueron las atribuciones de los Consejos de la Administración Municipal (CAM) y del intendente.

Igualmente, abordaron las relaciones de subordinación con los diferentes organismos y entidades, además de los vínculos del CAM con la población.

Alrededor de 180 propuestas surgieron durante el proceso de análisis de la propuesta de ley, que se someterá a aprobación el próximo 17 de diciembre. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up