Mesa Redonda: Cambios en el sistema bancario cubano dentro de la Tarea Ordenamiento

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-14 20:13:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 14 dic (RHC) El sistema bancario cubano dentro de la Tarea Ordenamiento, es el tema del programa radiotelevisivo Mesa Redonda este lunes, en el cual intervienen Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos; Marta Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, y Francisco Mayobre Lence, Vicepresidente primero del Banco Central.

Las finanzas en la economía son las que garantizan que las políticas fluyan. En ese entramado, el sistema bancario desempeña un papel fundamental, dijo Murillo, quien señaló que estamos creando condiciones para el desarrollo de las fuerzas productivas y para que el trabajo sea fuente de riqueza.

El sistema bancario tiene mucha influencia de cara a las empresas y a las personas naturales en el marco de la Tarea Ordenamiento.

Explicó que ha sido preciso sacar muchas cuentas para calcular todo lo concerniente a este complejo proceso, desde el flujo de dinero que tendrán los municipios, hasta el fondo de cambio para los cajeros. No puede suceder que un día una tienda no abra porque no tenga cambio para dar vuelto. Estamos trabajando de manera diferente con la misma riqueza creada. La tarea Ordenamiento, por sí sola no resolverá el primer día todos los problemas que existen.

La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González señaló que el Banco estableció ocho normas sobre la manera en que se operará a en el marco de la Tarea Ordenamiento a partir de los cambios que se suscitarán.

Estas ocho normas establecen que el proceso de ordenamiento monetario se establece por seis meses. En ese periodo se podrán cambiar los pesos convertibles (CUC) a una tasa de 1 x 24. Por su parte, las tiendas de las cadenas Cimex y Caribe también aceptarán esa moneda.

A partir del 1 de enero, las transacciones en la economía de las personas naturales y jurídicas, se harán siempre desde sus cuentas en CUP.

Las cuentas en CUC de personas naturales, se pueden mantener en esa moneda durante seis meses y cualquier extracción de efectivo de hará en CUP.

En estas cuentas ya no se podrá realizar nuevos depósitos en CUC.

Transcurridos los seis meses, si el titular de esa cuenta no se presenta en el banco, se abre una nueva cuenta en CUP y se transfiere el saldo convertido con la tasa de 1 x 24, aplicando una bonificación adicional entre el 1,5% y el 3,5%, a fin de estimular que las personas no acudan masivamente a los bancos a realizar estos cambios.

La Ministra Presidenta del Banco Central explicó que las cuentas de los colaboradores asociados a tarjetas magnéticas que tienen un beneficio del 30% cuando se acude a las tiendas, podrán solicitar su conversión a CUP en el plazo de 6 meses o convertirlo en MLC, acogiéndose a un nuevo tipo de producto bancario que se ha diseñado para este tipo de operación.

Se trata de los Certificados de Depósitos Euros o USD, que de momento no tendrán respaldo en esas monedas por el momento, hasta tanto la situación económica del país lo permita.

Las cuentas en MLC se mantienen operando de la misma manera, sin ningún cambio.

Murillo advirtió que la Tarea Ordenamiento no significa un cambio de moneda, sino la eliminación de una de ellas. En este caso en CUC.

Los CUC que existen en poder de la población hay que recogerlos, y esto es algo complejo. Por tanto se han tomado un grupo de decisiones para hacerlo, con un diseño para evitar aglomeraciones en los bancos.

Es un proceso complejo, todos los sistemas automatizados de las tiendas deben cambiarse, por tanto, no todas podrán abrir el día 1 de enero.

No obstante en un periodo de alrededor de 10 días todas las tiendas estarán funcionando.

Las tiendas se mantendrán aceptando las compras en CUC y entregando los vueltos en CUP. Hay otro diseño para que las personas acudan menos a los bancos. Por ejemplo, quien tenga cuentas en CUC tiene varias opciones. Entre ellas, cambiarlas a CUP a la tasa de 1 x 24. De optar por esta variante, el banco se lo pasa automáticamente transcurridos los seis meses.

Además, se le otorga una bonificación a los intereses entre 1,5% y 3,5%.

En el caso de las cuentas de operaciones para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia, también se convierten a CUP con tasa de 1 x24.

En el caso de las cuentas correspondientes a los colaboradores en CUC, y que poseen un descuento del 30%, s epasan a CUP y mantienen el descuento.

En el caso de que esa persona decida no pasarla a pesos, y desde el CUC desee pasarlas a MLC, en dólar o euro puede hacerlo, pero de momento no podrá realizar operaciones en esas monedas, pues no tendrán respaldo de liquidez.

En este caso, se le otorga un certificado de liquidez. Ese dinero en MLC se podrá cobrar en un plazo que no se puede definir en estos momentos, advirtió Murillo.

Si la persona decide desde ese certificado de depósito, volver a extraer el dinero en CUP, puede hacerlo. Sobre las dudas que ha estado manifestando la población, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, explicó que en este momento, por la situación económica que atraviesa el país, los bancos y cadecas no tienen disponibilidad de MLC para vender a la población en la tasa establecida de 1 x 24.

Dijo además que los cajeros automáticos no dispensan MLC, sino que solo operarán con CUP. Las personas que tengan MLC que deseen extraerlo, tendrán que ir a las sucursales bancarias.

En el caso de las cuentas bancarias de las personas jurídicas, Marta Wilson González explicó que habrá algunas que tendrán tasas de cambio de 1 CUC x 1 CUP, como los organismos de la administración central del Estado. Otras, lo harán a una tasa de 1 x 24, como las CNA, las embajadas, líneas aéreas, agencias extranjeras, instituciones religiosas.

En el caso de las entidades que de momento no cuenten con liquidez para el pago de los salarios, con el aumento que habrá, se diseñó un mecanismo de crédito puente.

Con esto se garantizará que la economía no se detenga y que las medidas dispongan de un plazo para adoptar las medidas para ser eficientes. Este crédito puente, como se le llama, tendrá un plazo de 150 días para su pago al banco, que pudiera extenderse hasta los 180 días.

En el caso del pago de salarios, esos créditos puentes se pueden solicitar a partir de este martes 15 de diciembre, pues según lo establecido a partir del 23 se deben comenzar a pagar los anticipos.

Existen los mecanismos para que los bancos lo otorguen con la mayor agilidad, afirmó.

El banco ha establecido también un tipo de crédito para las obligaciones vencidas.

Según la Ministra Presidente del Banco Central, las entidades han recibido una amplia explicación sobre estas cuestiones durante los últimos meses.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos afirmó que las cuentas en MLC se mantendrán operando de la misma manera que lo han venido haciendo hasta ahora.

Los colaboradores en el exterior que perciban sus ingresos en MLC, podrán abrir cuentas en esa moneda a su retorno al país.

En el caso de las cuentas en CUC de las empresas, se considerarán a una tasa de cambio de 1 x 1 con respecto al CUP.

«Cuando se habla que nadie quedará desamparado, incluye a la empresa estatal y a los campesinos», afirmó Murillo.

Sobre la manera en que el sistema bancario se ha organizado para enfrentar la Tarea Ordenamiento, Francisco Mayobre Lence, Vicepresidente primero del Banco Central, afirmó que la primera medida adoptada ha sido la ampliación del horario de servicio a entre 11 y 12 horas diarias.

El funcionario explicó que en el sistema bancario se tramitan diariamente más de 2 millones de operaciones.

En el 2020, ha habido un incremento significativo, sobre todo en el canal electrónico, donde se han incrementado en un 70%. Desde este lunes, se comienza a abastecer los cajeros automáticos de manera que el próximo día 17, los jubilados puedan cobrar el anticipo de la seguridad social sin dificultad.

Está asegurado que el 17, todas las unidades y los cajeros automáticos cuenten con el efectivo necesario para dar el servicio, afirmó el Vicepresidente primero del Banco Central.

Dijo además que se requiere de un esfuerzo enorme de los aparatos económicos de las entidades, y del sistema bancario para asegurar el pago de los anticipos establecidos en los días que restan antes del fin de año. Los últimos días de diciembre serán de mucha intensidad, dijo.

La Banca debe hacer un trabajo arduo para llevar todo el sistema a un solo tipo de cambio el 1 de enero. Hay que hacer modificaciones en todos los Bancos y las más de 1000 sucursales.

Según los cálculos realizados, estas adecuaciones requerirán dos días. El último día de trabajo bancario será el 29 de diciembre.

A partir de las 6:00 pm del día 30, los canales de pago electrónicos dejarán de funcionar hasta el 1 de enero. A partir de esa fecha se restablecerán los servicios de los canales de pago electrónicos.

El 1 de enero, cuando se restablezca el servicio bancario. El CUC estará entrando, pero no saldrá más. Por tanto al sistema bancario le corresponderá retirar además esa moneda.

La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González alertó que la población deberá tomar medidas para no quedarse sin efectivo entre el día 30 y el 1 de enero, teniendo en cuenta que la banca dejará de funcionar.

No hay cambio en las tasas de interés de las cuentas en CUP, precisó la funcionaria.

Por otra parte, los créditos otorgados en las diferentes modalidades, no tendrán ninguna variación con respecto a la Tarea Ordenamiento.

Las Casas de Cambio (Cadeca), seguirán operando durante seis meses, para recoger CUC, precisó Wilson González y advirtió que tiene otras funciones además del cambio de CUC a CUP, por tanto continuarán operando cuando la tarea Ordenamiento haya concluido. (Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up