Cuba presenta complejas condiciones para campaña azucarera (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-16 18:27:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente de Azcuba apuntó que el plan de siembra de caña se cumple hasta la fecha al 76 por ciento.
Foto: Vladimir Molina

La Habana, 16 dic (RHC) El presidente del grupo Azcuba, Julio Andrés García informó este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que la zafra azucarera 2020-2021 se realiza en el país en condiciones bien complejas.

Argumentó que en ello incide la baja disponibilidad financiera para adquirir insumos necesarios, las afectaciones provocadas por el bloqueo que ejerce Estados Unidos y las secuelas de la Covid-19 con implicaciones en actividades productivas.

También mencionó menores rendimientos agrícolas en la caña de azúcar, mayor enyerbamiento de las plantaciones por falta de herbicida y elevada obsolescencia tecnológica de las fábricas azucareras.

El directivo dijo ante los diputados de la ANPP que la actual campaña persigue producir una cifra ligeramente superior a la anterior, con 38 centrales implicados en la molienda.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros, José Antonio Pérez Pérez, refirió que el plan de producción es de un millón 200 mil toneladas de azúcar e hizo reflexiones críticas sobre la organización del proceso productivo en esa industria.

El presidente de Azcuba apuntó que el plan de siembra de caña se cumple hasta la fecha al 76 por ciento, aunque en las áreas de riego se estima llegar al 80 por ciento al cierre del año.

García explicó que en conjunto con instituciones científicas se trabaja en el mejoramiento y la búsqueda de nuevas variedades de la gramínea y la recuperación de otras.

Foto: Archivo/RHC

Respecto a oportunidades de negocios adelantó que Azcuba trabajará con la empresa mixta Biopower SA para producir energía eléctrica a partir de biomasa cañera y marabú.

Además, mencionó negocios con otras empresas para la producciones de alcoholes de alta calidad para Cubaron, la perfumería y la exportación. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up