Senadores colombianos resaltan contribución de Cuba a la paz en la nación sudamericana

Editado por Bárbara Gómez
2021-01-13 19:31:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Internet.

La Habana, 13 ene (RHC) Senadores de oposición destacaron este miércoles el papel de Cuba en la búsqueda de la paz en Colombia y llamaron al presidente, Iván Duque, a retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN.

En una carta dirigida al jefe de Estado, los congresistas resaltaron que en las últimas cuatro décadas Cuba ha contribuido en forma significativa a los procesos de paz de Colombia.

Además, el país caribeño ha gestado acciones humanitarias de todo tipo, cumplido tareas de facilitación y servido como garante en procesos de diálogo, concreción de acuerdos e implementación de los mismos y ha prestado generosamente su territorio para que sea sede de mesas de diálogos que se prolongaron por años, señalaron.

Los congresistas resaltaron la participación de La Habana para lograr la paz entre el Estado y el M-19, así como con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y para avanzar en diversas etapas en el proceso con el ELN.

Recordaron que en los momentos de crisis y de peligro de rompimiento de esos procesos, Cuba ha jugado un papel esencial para subsanar los problemas.

'Esas acciones han sido consecuentes y fiables, lo que ha permitido que gobiernos colombianos de distintas filiaciones políticas reconozcan su labor como Estado promotor de paz y, en consecuencia, hayan mantenido las mejores relaciones diplomáticas', advirtieron.

Rememoraron que uno de los argumentos esgrimidos por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la calificación de Cuba como país que supuestamente auspicia el terrorismo es la permanencia de miembros de la delegación de paz del ELN en suelo cubano.

'Cabe recordar que esa presencia fue solicitada por el Estado colombiano que se ha negado a reconocer compromisos adquiridos en el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN', enfatizaron.

Por tal motivo, exhortaron al gobierno de Duque a retomar el proceso de diálogo con esa fuerza guerrillera el cual avanzó al pactar algunos acuerdos de carácter humanitario, así como el desarrollo del primer punto de la agenda.

De esta forma, Colombia avanzaría en el logro de la paz total y al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno, aseguraron.

La misiva fue firmada por Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Jorge Londoño, Aida Avella, entre otros parlamentarios de diversas bancadas. (Fuente: Prensa Latina).

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up