Consulado cubano en Angola prosigue labores pese a Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-19 11:29:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La principal tarea del Consulado de Cuba en Angola durante 2020 fue gestionar el retorno de connacionales varados. Foto: Archivo/RHC.

Luanda, 19 ene (RHC) La principal tarea del Consulado de Cuba en Angola durante 2020 fue gestionar el retorno de connacionales varados debido al cierre de fronteras por la Covid-19, apuntó este martes la diplomática Nayma Acosta.

De una lista de 350 personas, decidieron regresar 120, explicó la primera secretaria a cargo de los Asuntos Consulares, quien distinguió también las múltiples variantes puestas en práctica para mantener los vínculos con la comunidad cubana en este país africano.

Tras la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se amplió posteriormente la oportunidad de viajar a la mayor de las Antillas, incluidos los turistas, refirió la funcionaria.

En estos momentos, confirmó, la aerolínea bandera de Angola, la TAAG, no está realizando su tradicional recorrido regular directo Luanda-Habana, pero la compañía Air France tiene una frecuencia semanal.

Al inicio de la pandemia, relató, "la mayoría de las peticiones respondieron al pedido de información sobre los vuelos a Cuba por lo que censamos a todos aquellos con interés en regresar cuando fuera autorizado".

Personalmente los trabajadores del Consulado y la embajadora, Esther Armenteros, "atendimos casos con situaciones complejas; hubo personas deprimidas, ansiosas y hasta en situación de vulnerabilidad debido a la extensión de su permanencia aquí", relató. Pese a las adversidades, señaló, "mantuvimos nuestras actividades tradicionales con la participación de la comunidad cubana, adecuando las convocatorias a las exigencias sanitarias".

Durante 2020, aumentó la relación entre el Consulado y los cubanos; abundaron "los reclamos de información sobre los avances relacionados con nuestros proyectos vacunales y las regulaciones sanitarias vigentes en este país", reseñó la entrevistada.

Según la información recibida en la oficina consular, la cifra de cubanos residentes en Angola infectados por la Covid-19 no excede la decena y "estuvimos al tanto del estado de salud de todos mientras estuvieron convalecientes", aseveró.

Acosta confirmó el fallecimiento de dos connacionales debido al contagio y destacó la colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para mantener informados a los familiares sobre la evolución de los enfermos y agilizar los trámites relacionados con los documentos de los fallecidos, cuyos cuerpos no pueden ser repatriados, según las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La comunidad cubana en Angola está compuesta por alrededor de cinco mil personas, informó la diplomática, al referirse a las condiciones anómalas por la pandemia.

En Angola, ejemplificó, fueron cancelados los vuelos comerciales a Cuba el 18 de marzo del año pasado, por tanto, muchos pasajeros quedaron varados tanto aquí como en nuestro país; además, Luanda se ha mantenido bajo cerca sanitaria, lo cual limita los viajes interprovinciales.

Durante los tres meses iniciales del brote pandémico, las autoridades angoleñas aplicaron regulaciones extremas mediante declaratoria de Estado de Emergencia; "aun así, continuamos la atención presencial al público tomando todas las precauciones".

Además, relató, incrementamos el uso de alternativas como el teléfono, los correos electrónicos y las cuentas en las redes sociales de Facebook y WhatsApp.

El estado cubano aprobó en marzo de 2020 diferentes medidas, entre ellas la prórroga de estancia en el exterior sin costo alguno para los residentes en aquella nación caribeña y la confección del pasaporte sin exigir los datos biométricos; esto, explicó la funcionaria, permitió evitar desplazamientos innecesarios hasta el Consulado en Luanda y facilitó los trámites.

"Siguiendo la política de la Revolución Cubana hacia la emigración, la atención y el apoyo a nuestros compatriotas continuará sistematizándose y fortaleciéndose", resumió la cónsul. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up