Diario argentino enaltece labor humanitaria de brigada médica cubana

Editado por Maria Calvo
2021-02-01 04:08:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

brigada médica cubana Premio Nobel

Buenos Aires, 1 feb (RHC) La labor humanitaria de la brigada de médicos cubanos Henry Reeve, acrecentada en tiempos de pandemia, fue resaltada este lunes en la capital argentina en un largo editorial del diario Página 12.

Un día después del cierre de la presentación de candidatos al Nobel de la Paz 2021, por el cual muchos países y personalidades propusieron a los galenos, el periódico argentino calificó de símbolo a la Brigada, que desde hace 15 años ha llevado su aporte a más de 45 naciones.

La editorial lleva el título 'Un símbolo de Cuba va por el Premio Nobel', con la firma del periodista Gustavo Veiga, quien destaca cómo en tiempos pandémicos muchas propuestas fueron enviadas desde Alemania, Australia, México, Japón, Argentina y Bélgica, entre otros países, para otorgar el lauro a los miembros de la Henry Reeve.

Recuerda el cronista que sus profesionales cumplen esta noble labor hace 15 años y en un momento crucial como el actual –con 2,2 millones de muertos y más de 100 millones de contagiados en el mundo por Covid-19- todavía causan recelo en gobiernos autoritarios.

Estos contingentes fueron distinguidos por la Organización Mundial de Salud en 2017 por su labor en emergencias y graves epidemias, añade.

Página 12 subraya que en un planeta donde el cuidado de la salud se comercia como una mercancía, las brigadas de galenos cubanos son el paradigma de lo contrario.

Los contingentes médicos internacionalistas ideados por Fidel Castro son el resultado de un extenso proceso. Sus cimientos se colocaron mucho antes de 2005. Son el prestigioso modelo de salud cubano, su sistema de educación volcado a la ciencia, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Operación Milagro iniciada en 2004, precisa.

Al ahondar en la contribución de los cubanos en medio de la pandemia, recuerda el autor del artículo que hasta 2020 integraron sus misiones nueve mil trabajadores de la salud que les brindaron asistencia a unos cuatro millones de personas y les salvaron la vida a más de 89 mil en 46 países y cinco territorios sin autonomía.

'Lo hicieron sobre todo en América Latina y África, en naciones tan pobres como Haití, Guinea Bissau y Mozambique. Resulta cuanto menos polémico cómo la prensa hegemónica invisibiliza sus logros en lugares a donde casi nadie va', remarca.

En el caso de Argentina varias personalidades elevaron a la Academia la propuesta de nominación para que se otorgue el galardón a la Brigada, entre ellos el también Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. (Tomado de Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up