Cuba alerta en Ginebra sobre desafíos en materialización de DD.HH.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-09 10:57:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Antonio Quintanilla a dénoncé l'utilisation de criminels et de mercenaires maquillés en défenseurs des droits humains. Photo: Prensa Latina

Ginebra, Suiza, 9 mar (RHC) Cuba alertó este martes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad para la materialización de los derechos humanos, como el orden internacional imperante y las medidas coercitivas unilaterales.

En ese sentido se pronunció Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba ante los organismos de la ONU en esa ciudad.

Al intervenir en la continuación de los debates de la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos, el embajador señaló que la pandemia de la Covid-19 agrava el escenario, al desencadenar una crisis económica y social sin precedentes, con la cual crecen de manera exponencial las desigualdades, el hambre y la discriminación.

Vivimos en un mundo ya sumido en un orden internacional injusto y antidemocrático, impuesto por los poderosos para su beneficio, que afecta sobre todo a los más vulnerables y convierte en fantasías inalcanzables sus derechos más elementales, advirtió en un foro dedicado a la promoción y la protección de los derechos humanos.

De acuerdo con Quintanilla, en el caso de Cuba, la existencia de un sistema de salud gratuito, de calidad y universal permite enfrentar la pandemia con resultados positivos, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, recrudecido a niveles extremos durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Entre los logros de la isla destacó el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y recordó el objetivo gubernamental de inmunizar a toda la población este año.

El diplomático también expuso la amenaza representada por las medidas coercitivas unilaterales para el disfrute de los derechos humanos en pueblos del Sur.

Quintanilla denunció además la politización del tema para promover abiertamente la desestabilización y el cambio de régimen.

"Debemos evitar -señaló- que continúen promoviéndose vínculos artificiales entre el pilar de seguridad y las agendas ajenas al mandato de derechos humanos, para lo que este Consejo no tiene autoridad ni estatus.

Debe evitarse también la proliferación de iniciativas injerencistas contra países, inaceptables por principio, su forma y contenido", subrayó.

A nombre de Cuba, el diplomático reiteró el llamado a privilegiar el diálogo y la cooperación, a superar las confrontaciones y a apostar por el enfoque de desarrollo, en aras de evitar que el sistema de derechos humanos continúe hundiéndose en una crisis de legitimidad y credibilidad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up