Cuba produce lotes de candidatos vacunales antiCovid-19 sin tiomersal (+ Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-04-02 17:56:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La cientifica dijo que en el estudio de intervención con Soberana 02 en los trabajadores
de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal.
Foto: Julio Larramendi

La Habana, 2 abr (RHC) La doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) afirmó este viernes que Cuba ya produce lotes monodosis de candidatos vacunales anti COVID-19  que NO contienen tiomersal.

“Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”, comentó la especialista a Cubadebate.

Según García Rivera, es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis, que pueden contener cinco o 10 dosis por cada bulbo, lo cual ha facilitado la implementación de grandes programas de vacunación contra enfermedades infecciosas en el mundo.

“Las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo, para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis que contiene”, explicó.

Añadió la experta que en el caso de Soberana 02, las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal. Los primeros lotes monodosis que se produjeron también contienen tiomersal, justamente porque son formulaciones aún en etapa de desarrollo farmacéutico y producciones a baja escala.

Precisó que como parte del escalado productivo que ha ocurrido en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), los últimos lotes monodosis que se han producido y todos los que se producirán en lo adelante, NO contendrán tiomersal.

“En el estudio de intervención con Soberana 02 en los trabajadores de la salud en La Habana, ya se han usado lotes sin tiomersal. Mambisa NO lo contiene y Abdala contará con lotes sin esta sustancia. Señaló la directora de Investigaciones del IFV.

Ayala Ávila reiteró que el candidato vacunal Mambisa es un spray y no contiene tiomersal. Foto: Radio Rebelde.

Por su parte, la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confirmó a Cubadebate que también con el candidato vacunal Abdala se está trabajando a escala productiva en vacunas que no contendrán tiomersal, para etapas futuras del desarrollo clínico.

“En estos momentos se usan las dosis producidas con timerosal o tiomersal, y se preparan otras sin este compuesto”, refirió la especialista.

Sobre el candidato vacunal Mambisa, reiteró la experta que el bulbo nasal es un spray y este no contiene tiomersal. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up