Canciller cubano condena planes de golpe de Estado en Belarús

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-27 09:49:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El canciller ratificó la solidaridad de la nación caribeña con el presidente de ese país, Alexánder Lukashenko. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 27 abr (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó la más enérgica condena de su país a los planes de golpe de Estado organizados contra la República de Belarús.

En su cuenta de Twitter, el canciller ratificó la solidaridad de la nación caribeña con el presidente de ese país, Alexánder Lukashenko, así como rechazó los proyectos de atentar contra su vida y la de su familia.

El pasado 16 de abril el Servicio Federal de Seguridad (FSB) belaruso, con el apoyo del Comité de Seguridad del Estado y la cooperación de autoridades rusas, detuvieron en Moscú a dos personas implicadas en planes de atentado contra Lukashenko.

Los belarusos Alexandr Feduta y Yuri Zenkovich, según el FSB, "planeaban realizar un golpe de Estado militar en Belarús siguiendo el guion de las llamadas revoluciones de colores e involucrando a nacionalistas ucranianos y locales".

La agencia de seguridad rusa confirmó, además, que las acciones incluían la eliminación física del presidente y su familia.

Ambos individuos habían viajado a Moscú desde Estados Unidos y, de acuerdo con las indagaciones, el Gobierno belaruso consideró la participación en la organización de la operación de servicios de inteligencia extranjeros, como los estadounidenses Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Central de Inteligencia.

Las investigaciones revelaron que los planes pretendían llevarse a cabo en Minsk, el 9 de mayo durante los desfiles del Día de la Victoria, y tenían entre sus propósitos la captura de radio y telecentros para transmitir un discurso al pueblo.

Además, tenían previsto un bloqueo en la capital belarusa de las unidades de las tropas internas y la policía antidisturbios leales al Gobierno, así como la interrupción completa de la red eléctrica del país para dificultar las acciones de las fuerzas del orden público. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up